Ariel Guzmán: “No me siento político de verdad… no sé si eso a futuro me traerá menos o más problemas”

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

Considerado el Concejal más popular en todos los sectores de Victoria, Ariel Guzmán Iturra (RN) ratificó holgadamente esa percepción, obteniendo el domingo 23 de Octubre un notorio reconocimiento a su trabajo de 4 años, marcado por la gestión social y constante colaboración con las causas nobles. En su reelección consiguió la primera mayoría comunal con 1.143 votos que le permitieron superar cómodamente a los demás contendores, aunque sin establecer récord sobre votaciones anteriores.

Lo de él no fue sorpresa, se esperaba, era comentario frecuente en los días previos a la votación, y esa voz del pueblo no se equivocó.

Con su sencillez y franqueza características quiso agradecer a la comunidad, señalando:

 “Junto a mi equipo integrado por hermanos, familia, amigos y colaboradores trabajamos 4 años de forma seria, responsable, entonces era algo que esperábamos, era predecible obtener la primera mayoría, así que gracias sinceramente a toda la ciudadanía por el gran respaldo.”

¿Al día siguiente te llamaron de la directiva del partido para felicitarte?

 “La verdad es que muy pocos, pero sí lo hizo el Diputado Diego Paulsen que me saludó esa misma noche, conversó conmigo y me felicitó. Nos llevamos bastante bien y hemos hecho un buen equipo. Con el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán también, de hecho él vino a participar en mi caravana previamente y en la noche del triunfo estuvo acá conmigo, junto a un gran grupo de personas que me fueron a felicitar. Compartimos unas cositas que teníamos preparadas”, dice.

¿Te fijaste que al comenzar el recuento de votos de inmediato ibas liderando en casi todas las mesas?

“Si, partimos bien, con ventaja, y era lo que más o menos se preveía. A lo mejor la asistencia de votantes no fue la ideal, pero no hay otra fórmula y la gente hace uso de su derecho voluntario de ir o no ir. Creo que es por todo lo que ha estado pasando no sólo a nivel local, también nacional, que trajo como consecuencia que las personas perdieran la confianza o la esperanza en los políticos. Y eso es un problema para uno, porque yo siempre he dicho que todavía me cuesta expresar que soy una persona política, no me siento político de verdad. No sé si eso a futuro me traerá menos o más problemas”.

Tal vez menos, pues por ahí va la tendencia ahora, la gente busca personas que trabajen y estén vinculados lo menos posible a las malas prácticas. Que sean serviciales, útiles, honrados, sinceros, transparentes…

“Efectivamente, muchos de los ahora electos tienen esas características y hay harta gente nueva que tiene intenciones de trabajar bien por la comuna, sobre todo en equipo con buenas relaciones. Además, quiero aprovechar esta oportunidad de agradecer a mis amigos, a los pobladores, a la gente de trabajo, a la dueña de casa, porque ahí estuvo mi votación. Esa es la gente que acudió a saludarme esa noche y la verdad es que fue bastante emotivo como llegaban a mi casa a felicitar y darme abrazos. Se juntaron como 400 personas espontáneamente, algo muy bonito. Y para todos hubo una atención. Compartimos con ellos hasta altas horas de la noche, tranquilos, en armonía, todo bien”.

¿Y dónde, en la puerta o la vereda?

“No, al lado, donde tenemos el taller, unos días antes lo acondicionamos como corresponde para que quedara bonito. Teníamos todo preparado, con mesas, banderines, globos, propaganda puesta, de todo. La verdad es que mi familia y amigos con mucha entrega de su parte se preocuparon de que todo estuviera arreglado para la ocasión. Y era emotivo ver cómo llegaron personas en silla de ruedas, a las 11 de la noche a saludarme. Además al día siguiente y subsiguiente seguían acudiendo a mi casa, así que los saludos y emoción se prolongaron. Con esto crece mi compromiso de seguir trabajando con renovadas energías y nuevos augurios”, expresa.

¿Tu primer período fue de aprendizaje y este será la consolidación?

“Claro, yo agradezco a mis colegas pues aprendí de ellos, de su forma de trabajar y colaborar con la ciudadanía. Yo cuando llegué por primera vez ahí era un ciudadano común y corriente, entonces gracias a la experiencia, ayuda y consejos que me transmitieron pude ir aprendiendo, así que soy un agradecido. Inicialmente como no tenía experiencia política debía actuar con cautela y más cuidado. Ahora para este segundo período estoy bastante bien, uno capta y aprende cada tema. Aunque nadie puede saber todo, a través de la tecnología, los asesores, el estudio de las leyes y reglamentos se va capacitando y ante cualquier duda consulta a los profesionales adecuados. Un Concejal, como toda autoridad, debe contar con un equipo de especialistas que lo puedan asesorar para hacer bien su trabajo”, manifiesta.

¿Tu estilo de trabajo será similar de aquí para adelante?

“Mira, con mi equipo de trabajo pensamos intensificarlo más, tratar de llegar de mejor forma, con más rapidez, con más agilidad a los vecinos. Esa es la idea, sobre todo en la parte rural que continuamente queda de lado. No vamos a descuidar esto, lo seguiremos haciendo desde ya, sin detenernos. Aumentaremos nuestra labor acudiendo más prontamente donde están los problemas y tratando de buscar las soluciones acorde al tema”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario