Solicitud de anulación de mesas de Selva Oscura marca reclamo de Hugo Monsalves ante el Tribunal Electoral

Son tres las reclamaciones que fueron presentadas ante el Tribunal Electoral Regional (TER) impugnando la elección del 23 de octubre. Una de ellas fue presentada por Raimundo Muñoz, otra por Eduardo Greenhill González, ligado a la Municipalidad de Victoria y una tercera ingresada por Hugo Monsalves Castillo, siendo el fondo de la solicitud, tal como se planteó en el TER, la anulación de las mesas de Selva Oscura.

Por Fabiola Sánchez y Andrés Bravo.-

Ya han pasado más de diez días de la Elección Municipal en Victoria y la discusión, lejos de las mesas de votación, se encuentra en Temuco, en el Tribunal Electoral Regional (TER) por cuanto la estrecha diferencia entre ambos candidatos, ha motivado distintos recursos de anulación del proceso, sustentados básicamente en acusaciones firmadas bajo notaría y que objetan el proceso desarrollado en Selva Oscura.

IMPUGNACIÓN 1

Pero vamos por parte.  El sábado 29 de octubre, seis días luego de la elección, se presentó ante el TER, tres recursos que buscan anular el proceso eleccionario llevado a cabo en la ciudad de Victoria. Uno de ellos fue presentado por el abogado Raimundo Muñoz Luengo, quien solicitó la impugnación total del proceso llevado a cabo en Victoria, argumentando el error en el registro de votantes, en el que se vio enfrentado el Servicio Electoral (SERVEL) con el Registro Civil, y que imposibilitó que cerca de 500 mil personas no pudieran hacerlo en el lugar donde viven. En el caso de Victoria dicha situación habría afectado a más de dos mil personas. Sin embargo esta primera impugnación fue rechazada la tarde de este miércoles por el TER, quedando solo otras dos pendientes.

IMPUGNACIÓN 2

Las impugnaciones pendientes corresponden a la Hugo Monsalves Castillo, quien solicita la revisión de escrutinio y Eduardo Greenhill González, quien está solicitando la anulación del proceso llevado a cabo en Selva Oscura, acusando actos proselitistas el día de la elección en aquella comunidad.

Las reclamaciones que se interpusieron fue de nulidad de la elección, no es una rectificación de escrutinio, solo la reclamación interpuesta por el candidato Monsalves, plantea una rectificación de escrutinio, pero la petición principal es la nulidad de la elección. La cuales están fundamentadas en sus respectivas reclamaciones“; precisó Andrés Vera, Secretario del TER, en conversación exclusiva con Somos9

En ese sentido, las reclamaciones interpuestas por Monsalves y Greenhill se sostienen en las declaraciones realizadas ante notaría por cuatro personas de la localidad de Selva Oscura, quienes acusan abiertamente que el comando de Javier Jaramillo habría acarreado votantes desde Villa Cautín a Selva Oscura e induciendo directamente el voto al candidato Jaramillo.

Que se consideren los antecedentes de hecho y derecho que paso a exponer es evidente que se causó un perjuicio para esta parte solo reparable con la anulación y no contabilización de estos votos en el total de la comuna de Victoria“, indica parte de la impugnación presentada por Hugo Monsalves, presentando como antecedentes para respaldar dicha solicitud, las declaraciones juradas y presentadas ante notaría de Gustavo Padilla, María Roa, Oscar Retamal y María Parra, que en su conjunto plantean en términos similares, la intervención del comando de Javier Jaramillo para inducir el voto de los electores ese día.

El problema, sostienen desde la vereda de en frente, es que dichas acusaciones fueron formuladas días después de la elección, no quedando reclamo en acta el día 23 de octubre en el lugar de votación, solo sustentándose en la palabra de una persona ante notaría.

Frente a ello, el abogado Eduardo Greenhill González, quien representa a Hugo Monsalves ante el TER, explicó que la baja participación en el proceso de elecciones, les dificultó contar con apoderados en todas las mesas para poder hacer ver este tipo de situaciones. “Lo que pasa con respecto a eso. Para todos es súper claro que hubo un gran nivel de abstención en Chile, eso mismo nos trajo problemas para tener apoderados de  mesas, porque la gente hoy en día está bastante reacia a participar en todo tipo de elecciones, entonces no hay objeciones en las mesas porque no tuvimos apoderados, pero si tenemos información que pudiese haber votos nulos, que es lo que estamos reclamando, y blancos, que pudieran ser para nosotros, pero objeciones no existen“.

Frente a este tema, durante la mañana en entrevista radial, el actual alcalde Hugo Monsalves señaló, “Se impugnaron las mesas 1 y 2 de Selva Oscura, por varias situaciones que en este momento no las recuerdo, pero se impugnaron esas mesas. Hubo denuncia de personas de allá, vino hasta la presidenta de la junta de vecinos a denunciar un proselitismo político, que lo denunció en el colegio y en el retén; no recuerdo su nombre pero vio cómo inducían al voto al ingreso del establecimiento“.

Junto a la presentación de la acusación de irregularidades presentadas por las cuatro personas de Selva Oscura, el edil también explicó que se encuentra buscando personas que hayan expresado una intención de voto hacia su opción, pero a raíz del problema del domicilio electoral no pudieron hacerlo. “Yo necesito, se está adjuntando a los recursos, personas que fueron a votar aquí en Victoria, que votaban por Hugo Monsalves, y no lo pudieron hacer porque el SERVEL los cambió de ciudad. Tenemos la nómina de personas y empezamos a visitar en casas. Había mucha gente, y ahí pequé de inocente, porque mucha que es de aquí y que está trabajando en Ercilla, lealmente se cambió de lugar de votar para votar por quien le dio trabajo; lo que no pasó conmigo, yo nunca le exigí a las personas que hicieran esto“.

La revisión del escrutinio, tal como lo solicita Monsalves en su impugnación del proceso, debiera estar resuelto, junto a la tercera solicitud de impugnación, durante este día viernes, según explicó Andrés Vera.

IMPUGNACIÓN 3

La tercera impugnación es la presentada por el propio Abogado Eduardo Greenhill González. En ese sentido y amparado en el artículo 96 de la ley 18.700 solicita se declare la nulidad de las mesas receptoras de sufragios de la localidad de Selva Oscura, ya que todo el proceso eleccionario adolece de vicio, y los resultados de todas estas mesas viciadas trajeron un perjuicio hacia el candidato Hugo Monsalves.

Asimismo, parte del escrito presentado ante el TER, indica que el delegado no puede ser alguien que trabaje directa o indirectamente para la municipalidad, en este caso, Jorge Palma, quien es chofer de la escuela básica Santa Elena de California, según constató el director del establecimiento Julio Fumerón.

A título personal, presenté otro recurso, que es un poco más rebuscado, en atención a que ninguna persona encargado de local no puede ser dependiente, ya sea directa o indirectamente de la municipalidad, consagrado en el artículo 47 de la Ley 18.700. El señor de Selva Oscura, don Jorge Palma, trabaja para una empresa que le presta servicios a la Municipalidad de Victoria. Entonces estamos fundando eso, y además, para que exista eso, tiene que haber infracción a la Ley y un perjuicio, y el perjuicio está ocasionado en las mismas actividades que él permitió y no controló en su local de votación“, acusó Greenhill, ya que precisamente sostienen, que el encargado de local no habría acogido denuncias in situ.

Frente a estas impugnaciones, el Secretario Regional del TER,  explicó que cualquier sentencia respecto de las reclamaciones de nulidad, se deberán resolver a más tardar el lunes 7 de noviembre. Una vez dictada sentencia de la solicitud, quedan recursos de apelación como el TRICEL, instancia a la que el Alcalde Hugo Monsalves indicó estar dispuesto a ir en caso de tener un fallo adverso en el Tribunal Electoral Regional.

“Si queremos la claridad y total transparencia de la situación; estoy resignado a ya entregar el cargo, pero sin no antes hacer todo lo que tengo que hacer, no hay peor diligencia que la que no se hace”.

Finalmente sobre este punto cabe precisar que en estos momentos son 10 los votos que le dan la ventaja a Javier Jaramillo, y según explicó el alcalde Hugo Monsalves por la mañana, existe una diferencia de siete votos, entre las papeletas de alcaldes y concejales, es decir, habrían siete papeletas más de concejal no conociéndose el destino de otras siete, las cuales evidencian un problema de cuadraje de mesas.

JARAMILLO

Por su parte Javier Jaramillo, quien hasta el minuto es el alcalde electo de la comuna, señaló en sus descargos que las acusaciones en cuanto a su lectura y análisis de los antecedentes, sumado a los hechos aportados por el denunciante, resultan insuficientes para formar convicción que haga procedente la reclamación de nulidad intentada por el reclamante, esto debido principalmente a que no se aporta ningún antecedente objetivo en la causa, se apunta en la causa presentada.

La verdad es que estamos tranquilos, confío plenamente en cómo el Tribunal Electoral sabrá resolver estas impugnaciones que a mi juicio carecen de total validez y legitimidad. Te digo falta de validez porque estas acusaciones fueron formuladas y presentadas en notaría varios días después de las elecciones, donde ellos plantean que observaron ciertas irregularidades, y la pregunta que queda es, ¿por qué no se hicieron presentes en el acta este tipo de situaciones que denuncian?. E ilegitima, porque no puede ser que la declaración de cuatro personas, ponga en jaque un proceso eleccionario en el que participaron más de 12 mil personas; creo que las personas que participaron lo hicieron con un sentido cívico independiente del candidato, pero convencidos que es su derecho ciudadano, entonces acá no se puede pretender lesionar la democracia, que tanto cuesta hoy en día, por toda la imagen que tiene la política y que la gente participe, entonces no le podemos faltar el respeto de esta manera, cuál es el mensaje que se busca dar?; no puede ser que lo que dicen cuatro personas en notaría, valga más que la decisión de 12 mil ciudadanos que fueron a votar. Por lo tanto estamos tranquilos esperando la decisión del tribunal“.

(Cabe consignar que los documentos citados, son de carácter público y por tanto  pueden ser solicitados al Tribunal Electoral Regional, tal como tuvimos oportunidad nosotros de hacerlo para poder confeccionar esta nota de prensa)

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario