Municipales de Victoria respaldaron el paro de 3 días

Sumándose a la protesta nacional de 72 horas convocada por la Anef, los integrantes de la ASEMUCH filial Victoria, han paralizado la atención de público en los diferentes servicios municipales durante los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de Octubre.

Por Carños Eriz. Corresponsal:

Así lo ratificaron Alberto Sanhueza y Javier Rozas, Presidente y Secretario, respectivamente:

La verdad es que nos comunicaron desde el nivel central – la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales– que este paro se concretó por no haber llegado a acuerdo en la mesa negociadora del sector público. De hecho el proyecto de reajuste ya ingresó al parlamento sin acuerdo entre los 15 gremios y el gobierno. Lo comunicamos a los diferentes departamentos y quisimos venir a este medio para que la ciudadanía sepa, pues van muchas personas diariamente al municipio y se encontrarán con las puertas cerradas. Nos ofrecen sólo un 3,2% de reajuste, más un bono de término de conflicto por $ 72.000, con un corte en los $ 700.000 imponibles“, expresa Sanhueza.

Por su parte Rozas dice: “Inicialmente solicitamos un 7,5% de aumento, pero sabemos que siempre al empezar este tipo de negociaciones se pide un poco más de lo que se sabe que nos van a dar. Yo creo que como mínimo un 4 % hubiera sido una buena cifra, pero se ve lejana. Ahora hay que entrar a negociar con los parlamentarios. Ellos podrían ejercer la presión para que en este caso el Ejecutivo modifique las cifras”.

Sanhueza complementa: “Yo tuve una reunión la semana pasada en Santiago con el asesor económico de la mesa del sector público, Marcelo Gajardo, y nos decía que nunca se había encontrado, ni siquiera en el primer gobierno de Bachelet, con un ministro de hacienda tan neo-liberal; más que Eyzaguirre incluso. El cree que se puede llegar a un 3,5 % y no más. El gobierno subió de 2,9 a 3,0 % y ahora 3,2 %, pero el problema del sector público es la disparidad para negociar. Generalmente la Anef negocia por un porcentaje, en cambio algunos sectores pelean por un bono ya que en sueldos de $ 400.000 0 $ 500.000 el 3,2% influye poco. En cambio en sueldos altos de un millón o dos millones de pesos ese porcentaje sí les sirve, y se vuelve a producir la brecha dentro de los propios gremios, sobre todo cuando son mixtos como nosotros los municipios, que tenemos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares”.

Además algunos directivos gremiales son mejores que otros, por ejemplo la salud municipal tiene un gran dirigente como Esteban Maturana y nosotros a Oscar Yáñez, de Curicó, que siempre está ahí más pro-gobierno, con tira y afloja, que esperemos, veamos qué pasa, etc. Gran parte de las cosas que pasan dentro del ámbito municipal es culpa nuestra, eso hay que reconocerlo”.

¿Y el bono de $ 70.000 es aceptable o bajo en relación a bonos de otros años?

Es menor porque el año pasado fueron $ 200.000 y anteriormente $ 120.000 y ese bono te salva muchas situaciones porque se recibe en el mes de diciembre, entonces sirve harto, sobre todo para los sueldos inferiores es una gran ayuda”, añade Sanhueza.

¿Javier qué le puedes decir a tus colegas, que tengan esperanza o ya no es mucho más lo que se pueda conseguir?

Bueno, hay que seguir luchando, somos gremialistas y el mensaje debe ser ese. Nosotros no nos vamos a rendir hasta el último momento, cuando ya la ley de presupuesto esté aprobada. Por eso debemos apoyar esta movilización y no sólo el gremio municipal ya que son 15 gremios fiscales los que están luchando por el bien común”.

¿Acá estarán en las oficinas solamente o saldrán a marchar a las calles?

Hasta el momento estamos permaneciendo en las oficinas porque tenemos que coordinar con otros organismos del sector público para ver que adhesión tiene el paro”.

¿Y la Ley de Presupuesto cuándo debiera aprobarse?

En Noviembre, no falta mucho, y el reajuste empieza a contar del 1º de Diciembre. Como el proyecto ya entró al Congreso, nosotros debemos comenzar otra etapa, del lobby político, conversando con los parlamentarios del distrito y de la región por las características que tendrá la próxima elección, que será regional. Por último decir que hace todos los años pasa lo mismo, por eso venimos solicitando que se haga una negociación colectiva en el sector público, con cada municipalidad pues tienen recursos propios e independencia, fijando los reajustes para dos o tres años, como se hace ahora con el sueldo mínimo y evitar estas paralizaciones que lamentablemente sólo perjudican a las personas que necesitan ser atendidas para solucionar sus problemas”, concluye el Presidente.

Por este paro si el Alcalde saliente quiere atender público deberá hacerlo en algún recinto externo porque todas las dependencias municipales permanecen cerradas. Además participan todas las comunas de Malleco y del país.

Mientras tanto, ayer la Sala del Senado despachó en general y en particular el proyecto de reajuste salarial con 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, ratificando el 3,2% propuesto por el Gobierno, más un bono de 100 mil pesos por término de conflicto para los sueldos de hasta 550 mil pesos, y congelar del aumento de remuneraciones para los sueldos superiores a 4,8 millones de pesos.

Aquellos funcionarios con remuneraciones desde $550 mil hasta $770 mil recibirán un bono de 73 mil 500 pesos y quienes perciben los sueldos más bajos tendrán un alza de 6% ; todo a partir del 1 de diciembre de 2016.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario