Ex presos políticos y torturados entregan propuesta reparatoria para sobrevientes de la prisión política

Iniciativa se entregó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Dirigentes Nacionales.-

Por Manuel Burgos. Periodista:

Durante una audiencia especial realizada en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Ex Presas y Ex Presos Políticos “Salvador Allende”, entregaron en fecha reciente,  a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, y a la Encargada de Comunicaciones, documentalista, Ximena Zavala San Martín, la “Propuesta Reparatoria Integral de las y los Sobrevivientes de la Prisión Política y la Tortura Agosto 2016”.

Una información en tal sentido dio a conocer la presidenta de la Agrupación de Ex Prisioneros y Torturados Políticos de Victoria, Elsa Pilar Quiñones Sepúlveda, indicando que participaron de esa reunión, los dirigentes nacionales David Quintana García, presidente, y Rody Gárate Araya, secretario de Comunicaciones.

ESPERAN RESPUESTA DE MINISTRO

Indicó la dirigente local que la ponencia ingresó el 19 de agosto pasado, a la Secretaría de Interior, por la Oficina de Partes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el fin de que en el Ejercicio de sus Oficios, pueda gestionar una respuesta del Ministro Mario Fernández Baeza.

Se reitera la preocupación  -subraya Quiñones- por los aproximadamente, 22.000 ex Presas y ex Presos Políticos, no calificados, sin expresión de causa, motivo, circunstancia, ni apelación, expedientes que se encuentran en custodia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

SOBREVIVIENTES

Añadió que de los más de 30.000 sobrevivientes calificados, sólo 26.686, reciben pago de la Pensión de Reparación consignada en la Ley N° 19.992, según información proporcionada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Otros temas analizados, se relacionan con el plazo que existe para analizar la temática de los Derechos Humanos, calificándola como “letal para los presos políticos” y calificando el informe como “deficiente la gestión del Programa del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud PRAIS, y las “Listas de Espera” en la Red  Pública de Salud”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario