Tres nuevos concejales, la derrota de Villablanca y un concejo totalmente masculino, marcó la elección de concejales en Victoria

Si en una primera instancia el suspenso y la emoción se la llevó la elección de los candidatos a Alcalde, en un definición de infarto, la elección de concejales tampoco estuvo exenta de estos sabrosos ingredientes a la hora del recuento de votos.

Por Andrés Bravo. Periodista:

Y es que el amplio número de opciones y la cantidad de listas, hacía complejo adelantar cualquier resultado. De hecho, las opciones de quienes serían los nuevos concejales variaban conforme avanzaban los minutos, subiendo a uno, bajando a otros, y luego nuevamente un giro en ese sentido, siguiendo de esta forma la tendencia que marcó aquél día electoral en Victoria.

Fue así como ya a eso de las 23:30 hrs. los resultados se mantuvieron fijos, y comenzaron a marcar de manera definitiva quienes serían los nuevos concejales que acompañarían la gestión de Javier Jaramillo.

Cabe precisar que la cifra repartidora quedó en los 1178 votos, de modo que cualquier lista que pretendía sacar a alguno de sus candidatos, debía superar de manera conjunto aquél número.

Y fue justamente aquello lo que marcó una de las más grandes sorpresas. Esto, porque la lista del Partido Progresista (PRO), que estaba compuesta por Patricio Villablanca, David Lagos y José Alarcón Castro, entre los nombres más fuertes, no alcanzó la cifra repartidora, sumando en conjunto solo 1078 votos, cien menos de lo que requerían, razón por la cual se perdió la lista, y con él, Patricio Villablanca, una de las cartas que muchos daban por segura, cerrando así un ciclo de 12 años de Concejal, más otros tres como Alcalde de la comuna.

La siguiente sorpresa la marcó la lista DC – PS, quienes doblaron la cifra repartidora, obteniendo 3031 votos, y aportando con dos nuevos concejales, Carlos Romero (871 votos) y Marcelo Vega (592 votos).

Un tercer resultado que solo se pudo conocer muy al final de la jornada, fue lo que ocurrió con la lista del Partido Radical, que entre sus cinco integrantes, lograron justo la cifra repartidora, es decir, 1178 votos, lo que permitió que el candidato más votado de ella, Paulo Miranda, lograra un sillón en el Concejo Municipal.

Otra dura pelea lo vivieron los candidatos del PPD, Luciano Alvarado Torres y Gabriel Toro. Ambos, voto a voto definían quien sería el nuevo concejal por los próximos cuatro años. Una pelea que se vivió hasta el final, cuando el SERVEL, indicó definitivamente que Alvarado se impondría por un margen de 30 votos a Toro (582 v/s 552), permitiéndole así continuar por un segundo periodo.

Finalmente la Derecha quedó solo con dos representantes en el Concejo, logrando Marco Baratta su reelección.

Punto aparte merece Ariel Guzmán, quien en esta elección obtuvo por amplio margen la Primera Mayoría con 1143 votos, resultado que le abrió el apetito al concejal RN, señalando en su cuenta de Facebook, “…Este es mi último periodo como concejal . Pues ya no iré a una nueva elección y buscare los caminos a seguir para realmente sacar adelante nuestra comuna, nuestro trabajo es serio, y vamos cumpliendo objetivos y etapas . Hoy en día vamos por otro objetivo y para ello tenemos 4 años de duro trabajo y constancia, hemos realizado un trabajo responsable y ahora vamos con todo por nuevos sueños”.

De esta forma se conformó el nuevo Concejo Municipal, el cual de manera inédita, quedó compuesto exclusivamente por hombres, quienes obtuvieron los siguientes resultados:

  • Ariel Guzmán : 1.143 votos
  • Carlos Romero : 871 votos
  • Marco Baratta : 699 votos
  • Paulo Miranda : 592 votos
  • Marcelo Vega : 592 votos
  • Luciano Alvarado : 582 votos

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario