Orquesta Sinfónica Municipal celebró su segundo año de vida

En una presentación realizada en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Victoria celebró su segundo año de vida.

Una historia que comenzó el año 2012 buscando los caminos que le permitan financiar una orquesta sinfónica municipal, la que finalmente vio la luz en el año 2014, fue parte de lo que se recordó y celebró este sábado 15 de octubre en dependencias del Centro Cultural de Victoria.

En la oportunidad, los pequeños integrantes del conjunto, fueron haciendo muestra de las habilidades musicales que han desarrollado durante este periodo en la orquesta; algunos llevan meses, otros desde su creación, pero la motivación era el elemento que conjugaba de manera común con cada uno de ellos.

“Estos dos años de la orquesta es realmente un orgullo mancomunar y ser tan afiatado, una cantidad de niños y jóvenes, que esto es como aprender a leer, como aprender a sumar y dividir, a lo mejor a dividir que es lo más difícil que nos ha pasado a la mayoría, entonces lo que han hecho los profesores, especialmente Gonzalo Benavides, que se acercó a Hugo Monsalves para realizar esta orquesta, para poder buscar el financiamiento y no nos resultaba. Tres años en persecución de ello, al final decidí que teníamos que colocar nosotros los fondos y que no podíamos estar a la esperanza del gobierno que nos entregara recursos como lo hace con otras ciudades, así que el Concejo lo aprobó y hoy día tenemos los resultados, de tener una orquesta totalmente afiatada”, relataba el Hugo Monsalves al rememorar los orígenes de la Orquesta Sinfónica Municipal.

En este mismo sentido añadió, “Agradecer a los apoderados que creyeron en esto, decirles que este alcalde y mientras Dios me permita estar al mando de la ciudad y no me cabe la menor duda que si así no fuera, lo hará el que siga, darle todo el apoyo que necesitan estos jóvenes, porque estos son un futuro musical para nuestra comuna”.

Por su parte, quien ha sido el profesor y conductor de todo este proceso, es Gonzalo Benavides, precursor del proyecto y quien desde un comienzo a estado a cargo de su funcionamiento e implementación, indicó, “En un comienzo se hicieron 400 audiciones, de los cuales quedaron 80, luego 50, y así fueron quedando los alumnos que son actualmente, que son cerca de 40. Hay alumnos que llevan dos años y otros unos cuantos meses. La más pequeña tiene ocho años y el mayor 16. Ahora este proyecto, que es creado por la fundación de orquestas infantiles y juveniles de Chile, quienes participan aquí son miembros de estas orquestas, y pueden continuar sus estudios musicales hasta los 24 años, de acá se pueden ir a la orquesta regional que está en Temuco”.

Durante el concierto, los jóvenes músicos de la ciudad estuvieron acompañados de su familia y el público que se acercó hasta el Centro Cultural Waldo Orellana para presenciar y celebrar en conjunto, el segundo año de esta orquesta, de la que participan menores de diversos establecimientos educativos municipales de la comuna, del sector urbano y rural, lo que le da un plus en términos de integración territorial y que busca hacerse un futuro para proyectar musicalmente a la comuna de Victoria en los siguientes años.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario