guzman

¡¡Los jóvenes de ayer… son los viejos de hoy…!!!

Por Héctor Guzmán Sepúlveda.-

Hubo un tiempo en Victoria, que alcalde y concejales criticaban a los docentes por su edad, y permanentemente estaban buscando la forma de que se fueran del sistema municipal. No les importaba la calidad ni el trabajo ejemplar que realizaban muchos de ellos, creían que los males de la educación municipal era porque habían muchos docentes mayores y “que eran muy caros”, así que cada vez que podían y tenían la oportunidad, exoneraban, despedían o los obligaban a jubilarse. Ellos pensaban que la llegada de gente “nueva” abarataría costos, que todo cambiaría y que las escuelas municipales mejorarían.

Pero ¿qué sucedió?. Las escuelas no mejoraron, al contrario la convivencia escolar y los rendimientos escolares han caído a niveles preocupantes, a pesar que en estos últimos años el municipio ha recibido recursos cuantiosos.

“VIEJOS” ACTUALES

Aquellos que ayer criticaban a los profesores por “viejos” y exigían que debían irse del sistema, se han convertido en los “viejos” de hoy, quizás pensaban que los años no pasarían por ellos (Patricio Villablanca, Hugo Monsalves y Juan Pablo Villagrán) y llegarían a la edad de aquellos en el pasado tanto criticaban.

Hoy, estos jóvenes de ayer, por enésima vez van de candidatos ¿Seguirán pensando lo mismo? ¿Aún creen que  los viejos deben irse para la casa?.

La verdad es que yo creo que estos políticos deberían irse, pero no por “viejos”, sino por lo que piensan de los “viejos” y por la mediocridad con que han actuado como autoridades políticas de la comuna; solo basta mirar el abandono de muchos espacios públicos, de la delincuencia, de las escasas viviendas sociales construidas, del peor estadio de la provincia y el que costó más caro; y de la venta de humo, como la llegada del aeropuerto, del término de las bolsas plásticas, del puerto seco, de un nuevo consultorio, un nuevo edificio consistorial y tantas otras promesas que se fueron esfumando por sus incompetencias.

HORARIOS

Victoria es una de las comunas que menos ha crecido, y no por culpa de los “viejos” sino por la falta de gestión, liderazgo y de la poca costumbre de nuestras autoridades de trabajar de 08:00 a 18:00 hrs., tal como lo hace la mayoría de los trabajadores de Victoria.

Creo que ”Victoria necesita urgentemente un cambio si quiere salir de la pobreza social, educativa y económica en la que vive, y para ello necesitamos gente, “vieja o joven”, comprometida con el trabajo social y donde en su currículo, no importe la edad, sino el ser una persona honesta, de trabajo, sea profesional o no, lo importante que sea un hombre o una mujer que respete a sus vecinos,  y que valore la critica y la participación ciudadana”.

Al revisar la lista de los nuevos candidatos, vemos que hay una gran cantidad de jóvenes y mayores trabajando con un entusiasmo admirable. Vemos  a personas decente, respetuosa de la opinión de sus vecinos y vecinas, comprometidos con la educación, con la seguridad ciudadana, el medio ambiente, el trabajo, y con la gente más pobre de nuestra comuna.

Ver a estos nuevos candidatos, nos da la esperanza de una Victoria mejor; más participativa y más comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas victoriense, sin importar si son “viejos o Jóvenes”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario