La oportunidad para Victoria y la importancia del afuerino

Escribe: Juan González Almeida. Ex Alcalde de la Comuna

Chile, como otros países y toda sociedad, puede y pasa en estos momentos, por una crisis de credibilidad en la institucionalidad y sus autoridades, pero no obstante, se mantiene como Nación unitaria, en la que todos los chilenos tenemos los mismos derechos en todo su territorio, tanto continental como insular. Gracias a que impera el Estado de Derecho y Democracia, se ha podido dar legislación en torno a la No Discriminación, asegurando el espacio y la actividad que cada uno es capaz de desarrollar, especialmente si cuenta con las condiciones, competencias profesionales,  experiencia y sobre todo con los valores y honestidad  para ejercerlas.

Asimismo, gracias a la Democracia, hoy, Chile tiene la Gran Oportunidad de enmendar rumbos y generar los cambios necesarios, por medio de la participación ciudadana, en uno de los procesos más representativos del quehacer democrático de toda Republica: La Voluntad ciudadana, expresada en  el voto soberano, para elegir las mejores autoridades locales para que los representen y Recuperar así el sitial que, en este caso, Victoria se merece en el concierto provincial, regional y nacional y no seguir estancada y atrasada, en comparación a comunas vecinas en las que realmente se notan los cambios y progresos.

Chile, como Nación y en especial muchos de sus territorios, han sido Favorecidos con el valioso aporte de Afuerinos, recordemos que fuimos colonia de un país extranjero, que gracias a la visión de la autoridades de la época, se lograron inmigraciones desde Europa de descendientes de Suizos, Alemanes, Franceses, Italianos, e incluso recordemos que nosotros mismos, los victorienses, somos afuerinos en estas tierras ancestrales, lo que ha permitido formar una sociedad armoniosa, que ha logrado captar las virtudes, de cada uno de aquellos que tomaron la libre decisión de adoptar estas tierras como propias. En el caso particular de Victoria, tuvimos la suerte de favorecernos con estos valientes y esforzados inmigrantes, así como de muchos otros que han elegido hacer su aporte al progreso de la Comuna; sin ir más allá, el mismo Gestor de uno de los más importantes medios de difusión de Victoria, Don Transito Bustamante Molina (Q. E. P. D.), fue oriundo de Osorno; Son afuerinos: los cientos de profesionales que laboran en nuestro Hospital y otras actividades venidos de toda la región; importantes parlamentarios, empresarios, funcionarios públicos y así suma y sigue, con todos aquellos que siendo Afuerinos, indudablemente han contribuido con su aporte y talento al engrandecimiento de nuestra querida y postergada comuna, incluso, entregando la participación  de sus familias al decidir ser Victorienses por adopción. Victoria, debe dar respuesta a esa “Hospitalidad” que la ha caracterizado y seguir dando la oportunidad a aquellos que tienen la voluntad de entregar sus capacidades y talentos en procura de un mejor futuro para todos su ciudadanos.

El riesgo de ser afuerino, es cuando uno se trasforma en afuerino de sus propias ideas y reniega de sus propias convicciones. Cuando nos conviene buscamos apoyo y conocimiento en afuerinos, para suplir nuestras propias deficiencias, como ha sido el caso de importantes personeros vinculados al quehacer de la comuna, en el último tiempo y cuando no nos conviene apelamos a la condición de Afuerino para desacreditar al que le puede hacer sombra. Lo importante al elegir nuestras autoridades, está en las condiciones personales de cada uno: Honestidad, transparencia, consecuencia entre lo que se Piensa, se Dice y se Hace y no ser habitante de constante cambio de domicilio, tratando de estar siempre donde calienta mas el sol. Los Hombres Consecuentes son los más dignos de confianza. Elijamos bien, que el adagio dice: “Los Pueblos se merecen las autoridades que eligen”.

La Gran Oportunidad para Victoria, está dada por la decidida voluntad democrática de muchos  ciudadanos y ciudadanas, con legítimas aspiraciones de representarnos, que han querido participar, por lo que a futuro no hay excusas para decir que no hay donde elegir. Es tiempo de recambio en los equipos. Hoy es la ocasión: Se necesita, visión, renovación, innovación y energías jóvenes para lograr verdaderos cambios. Es preferible ser Afuerino con verdadero espíritu de Servicio, que Camaleón que cambia de color según la ocasión.

Juan González Almeida. Ex Alcalde de la Comuna
Afuerino. Victoriense por Adopción

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario