Paro de advertencia del sector público persigue que el Gobierno mejore oferta de reajuste

También restituir el ya acordado el Bono de Término de conflicto y que ahora se desconoce, dice directivo Julio Ziem.

Por Manuel Burgos. Periodista:

Llamar la atención del Gobierno para que escuche las demandas que hicieron quince asociaciones gremiales y colegios profesionales por un reajuste nominal de un  7,5%, y donde se ha ofrecido sólo un 2,9%, informó la asamblea del Colegio de Profesores y de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipal de Victoria (AFEMVICT).

La demanda del sector la hace pública el vicepresidente de los docentes municipales de la comuna, Julio Ziem Agurto, quien se hallaba acompañado en la numerosa asamblea realizada en la sede magisterial el día de ayer a las 10 horas, de la secretaria Rosa Esmérita Venegas Martínez, como de la presidenta de AFEMVICT, Luz Angélica Arévalo Muñoz.

JUSTIFICA PARO

El maestro defendió los dichos,  explicando que el IPC proyectado para el próximo año era de 3,5 y que el sector público se había visto en la necesidad de realizar un paro .

Creemos que nuestro sueldo -aseveró-  en el futuro, ha sido desmejorado notablemente, porque la repuesta del gobierno, al nivel central, ha sido que no se puede subir más el reajuste debido a que se desequilibraría los equilibrios macro económicos. Nosotros creemos que somos más que un número, somos personas; y como personas, el mandato que le hemos entregado al gobierno, es que respondan a aquellos que los eligieron, cinco millones de trabajadores en el país, que requieren más allá de un reajuste miserable, disculpen el término, 2,9%”. 

Alertó Ziem que éste era un paro de advertencia, que debería dar a un acuerdo más satisfactorio pero que, lo que molestaba, era que no había necesidad de haber hecho un paro de advertencia, pues en todas las negociaciones existía un acuerdo que se acercaba a lo que era el IPC, que el gobierno les había bajado varias décimas, más bajo de lo que era esa opción.

 “¿Y EL BONO….?”

Fundamentó que todas las negociaciones aceptaban lo que se denominada un bono por término de conflicto, que ya estaba en la mesa de acuerdo “y que el Ministro de Hacienda, más el Ministro Secretario General de Gobierno, nos da un verdadero balde de agua fría, señalando que no estaban dispuestos a aceptar estas condiciones que ya habían sido planteadas sobre la mesa. Por eso los gremios se retiraron de las negociaciones, con el fin de hacer esta demostración de fuerza”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario