Baja propuesta de reajuste del sector público motiva nueva jornada de paralización de la salud municipalizada

  • Dirigentes anunciaron nuevo paro el jueves 29 de septiembre.
  • Más adelante, se verá lo relativo al  Incentivo al Retiro, anunció José Quiroz de CONFUSAM.-  

Por Manuel Burgos. Periodista:

El tema salarial es uno de los que provocarán un nuevo paro por 24 horas, el jueves 29 de septiembre, adoptado en todo el país por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) y que afectará a los establecimientos urbanos y rurales del sistema.

La información la dio a conocer en un punto de prensa, convocado por sus dirigentes en el Centro de Salud Familiar (CESFAM),  el secretario de la organización, José Quiroz Sepúlveda, quien señaló que se trata de rechazar el porcentaje de un 2,9% de reajuste al sector público. Añadió que agradecía a la ciudadanía, en especial a los usuarios de consultorios y centros de atención, que entendía las razones del movimiento.

Deja constancia que cuando han ocurrido estas protestas nacionales, siempre quedan funcionando los turnos éticos, debido a que se trata de un tema de urgencia; igualmente, la extensión horaria, que va  desde de las 17 hasta las 20 horas; del mismo modo, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

A CONTRATA

El directivo estuvo de acuerdo en el tema que  el 80% de la dotación de los establecimientos de Atención Primaria, ahora sea con contratos de trabajo indefinido, pero que sí les preocupaba el tema del financiamiento  del per cápita, ”Que es lamentable lo que ocurre ya que este tema, tiene directa relación con las personas inscritas en los establecimientos de Atención Primaria y que es una miserable cuota en dinero que se aporta por cada ciudadano, por cada usuario. Queremos estar en un tope de seis mil y tantos pesos y fracción por cada persona inscrita. Lamentablemente, estamos en $ 4.800, que es un miserable aporte del Estado, pues se trata de medicamentos y fortalecer la Atención Primaria, que es la columna vertebral que mantiene a médicos y profesionales dentro del establecimiento”.

ADHESIÓN

Confirmó que tanto para el anterior movimiento, como los confirmados para el de este jueves, hay confirmado un 90 a 100% de adhesión a la protesta. Manifiesta, finalmente, que el incentivo al retiro, donde ya está el Proyecto de Ley, es otra de las materias que les preocupa, pero que lamentablemente se encontraban con la poca disposición del Ministro de Hacienda, que lo tiene estancado y a la vez, a los trabajadores que ya deben acogerse a jubilación. Terminado el tema salarial, añadió Quiroz, se retomará esta situación.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario