Aplausos cerrados se llevó la presentación de la Banda de Conciertos del Ejército

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

Con motivo del reciente aniversario N° 136 del Regimiento Logístico de Montaña N° 3 “Victoria” y gracias a una gestión de su Comandante, Teniente Coronel Jaime Castilla Galindo, se presentó por primera vez en Victoria la destacada Banda de Conciertos del Ejército de Chile, ofreciendo una aplaudida Gala en el Gimnasio “Bernardo Muñoz Vargas” la tarde de este lunes 8 de Agosto a partir de las 18.30 hrs. con asistencia de autoridades comunales, oficiales de la unidad, personal militar y familiares, invitados y ciudadanía que disfrutaron de sus magníficas interpretaciones.

LA BANDA

Esta agrupación fue creada en 1963 por iniciativa del entonces Jefe del Servicio de Bandas, Mayor Jorge Castro Castro. Depende del Servicio de Bandas de la Jefatura de Zonas de Bienestar- Comando de Bienestar (COB). Sus primeros directores provinieron del Ejército Alemán y actualmente es dirigida por el Mayor Sandro Yáñez Alvarez.

Está compuesta por experimentados músicos de diferentes edades, Suboficiales, Sgtos1°, Sgtos2°, Cbs1° y Cbs2° escogidos de distintas unidades y bandas militares del país, quienes se dedican exclusivamente a esta labor instrumental. Han efectuado giras por Chile y el mundo, compartiendo escenario con grandes artistas, coros y orquestas sinfónicas, presentándose en eventos de Italia, Canadá, Alemania, Escocia, Uruguay, Argentina y E.E.U.U.

EN VICTORIA

En el Concierto de Victoria participaron 49 integrantes, varones y damas, ejecutando instrumentos de viento y percusión. Ofrecieron a los asistentes un variado repertorio que incluyó la marcha “Camino a las Islas” de un destacado compositor inglés, una Opereta de dos actos del siglo XVIII, la conocida obertura “Caballería Ligera”, la destacada obra “ Vacaciones para Trompeta” de autor norteamericano y que permitió el lucimiento de 5 solistas de ese instrumento; también música de películas como Star Wars, Harry Potter, El Patriota, compuesta por John Williams, continuando con piezas del folklore como las tonadas de Manuel Rodríguez y Camino de Luna.

Un momento simpático se vivió en la mitad de la presentación, cuando uno de los músicos de mayor edad le pide permiso al Director para darle una sorpresa al público, en lo que llaman la parte “jubilosa” y alegre. Quedan sólo 16 integrantes que se transforman en una verdadera “sonora” junto a su vocalista el Cb1° Luis Montes, ahí comienzan una entretenida fiesta, con animación, chistes, coreografías y mucha cumbia chilena, colombiana, pachanga argentina, y temas populares bailables que el público acompañó con sus palmas y coreando las canciones, además de parejas que salieron a bailar adelante.

Recuperada la compostura, viene la parte denominada “ Música del Soldado”, donde interpretaron con gran maestría “Adiós al 7° de Línea”, el “Himno del Regimiento Logístico N° 3”, “Los Viejos Estandartes” (Himno Oficial del Ejército desde 1975) y la “Marcha Radetzky”.

Finalmente, tanto el Comandante Castilla como el Alcalde Monsalves felicitaron al Director de la Banda, entregándole cada uno, hermosos regalos de parte de la Unidad y de la ciudad que visitaron en su última parada antes de concluir su gira por regiones del sur.

Fue un espectáculo cultural vibrante, de calidad sobresaliente que se agradece hayan podido ofrecer por primera vez en Victoria.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario