Consejero Regional sufre segundo robo en menos de un año

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

El Consejero Regional (RN) Juan Carlos Beltrán detalló antecedentes de la dañina acción delictual producida en su domicilio ubicado en la esquina de calles Carrera y Arauco, en la ciudad de Curacautín.

Al respecto, Beltrán relató, “Como a muchos ciudadanos y chilenos les ha ocurrido fui visitado por la delincuencia. El pasado miércoles llegué a mi casa alrededor de las 20.35 hrs. después de haber estado en una actividad del Consejo Regional en Lumaco, y me encontré con la desagradable sorpresa de que habían quebrado el vidrio de una ventana lateral para ingresar, registrando absolutamente todo en las habitaciones y muebles, sustrayendo una cantidad importante en especies y dinero”.

LLUVIA AMINORÓ RUIDOS

Consultado si alguien escuchó algo, responde: “En mi barrio la gran mayoría son antiguas personas que me conocen desde la infancia y la verdad es que nadie escuchó ningún ruido ni vieron a los autores, por lo que no hay antecedentes. De hecho, Carabineros empadronó el sector, posteriormente también la PDI –que hizo un trabajo extraordinario- pero no se consiguió ningún dato. Presumo que el ilícito se cometió entre las 18.00 y 20.00 horas, justo cuando llovía copiosamente en Curacautín, lo que ocultó el sonido de los vidrios rotos”, considera.

OLA DE ROBOS

Al igual que Victoria y otras ciudades, Curacautín también está sufriendo frecuentes delitos de este tipo. “Curiosamente el mismo miércoles por la mañana estuve en una reunión desayuno con el General Franzani, jefe de la IX Zona de Carabineros, a quién le manifesté mi preocupación sobre la ola de robos ocurridos en distintas comunas, sin pensar en la impactante sorpresa que encontraría más tarde en mi domicilio”.

NO ES PRIMERA VEZ

Hace unos siete meses atrás igual habían ingresado delincuentes a su casa, llevándose numerosas especies de valor. “Esa vez el procedimiento lo tomó Carabineros, a quienes agradezco su trabajo, pero pasaron un par de meses y me llegó un oficio de la Fiscalía señalando que por no existir mayores antecedentes se archivaba la causa”, señala decepcionado. Lo que le pasa a mucha gente, pensamos.

5 MILLONES

Señala que al comienzo calculaban el monto de lo robado en unos 3 millones de pesos, pero revisando la casa se dieron cuenta que era más. “En ese momento uno declara el valor de lo que inicialmente echa de menos. Pero a medida que pasan las horas fuimos comprobando la ausencia de más especies, por lo tanto la pérdida oscila alrededor de los 5 millones de pesos en artículos electrónicos, joyas, dinero, celulares, computadores, ropa. etc.”

RECUPERAN COMPUTADOR

Lo que más lamentaba era el computador de su hijo menor. “El estudia segundo año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica y se encuentra en Los Sauces, realizando durante 10 días trabajos de voluntariado por Un Techo para Chile junto a sus compañeros. Antes de irse trasladó su computador al dormitorio nuestro para mayor seguridad y me dijo, papá aquí tengo todas mis materias y trabajos, por lo tanto lo dejaré acá para que lo cuiden, pero igual se lo robaron”, lamenta.

Aquí es donde desea destacar la gestión de la PDI de Victoria. “Agradezco al Jefe de la unidad y a los funcionarios por su accionar. Fueron muy diligentes y profesionales, estuvieron hasta alrededor de las 02.30 de la mañana tomando una serie de muestras y analizando el sitio del suceso”, reconoce.

En forma paralela, valora que el preciado computador de su hijo tuviera incorporado un programa de rastreo, algo que muchos estudiantes y profesionales conocen.

Y recuerda que el mes pasado un oficial de la PDI estuvo instruyendo a la audiencia sobre métodos de seguridad para proteger y recuperar equipos computacionales y celulares robados.

Ocurrió que alrededor de las 24.00 hrs. quien lo tenía encendió el computador durante algunos minutos en la ciudad de Temuco y eso permitió a mi hijo – que ya estaba avisado de lo ocurrido- poder determinar donde se encontraba. Inmediatamente enviamos su localización a la PDI temuquense y su grupo GEBRO que se focaliza en ilícitos flagrantes, intervenciones estratégicas y prevención de comercialización de especies adquiridas de forma ilegal. Ellos dispusieron un operativo en el cuadrante hasta las 5 y media de la mañana con distintas diligencias policiales y al otro día lograron ubicar el domicilio y recuperar el computador de mi hijo”, detalla agradecido.

RECEPTACIÓN

Preguntado si esa persona era parte de la banda, dice “Los oficiales me informaron que sólo sería un reducidor, o receptor, ya que él solamente compró dicha especie en 30 mil pesos y cuando lo detuvieron estaba formateándolo para borrar rastros. Aunque hay métodos para recuperar las información si falta algo. Este martes cuando mi hijo regrese y lo revisará”.

DE TEMUCO

No se atreve a confirmar todavía que los autores sean de la Capital Regional. “Es materia de investigación determinar si son de Temuco o de Curacautín, pero algún nexo hay. Con la detención de esta persona –que es una gran cosa- deberían surgir pistas para conocer a los autores. Naturalmente debiera cooperar con la policía, informando quien se lo vendió. Espero que puedan seguir el hilo investigativo y determinar quiénes son los responsables.”

SEGURIDAD

Su esposa trabaja en el Hospital de Curacautín y todavía no regresaba del turno esa noche. El hijo mayor se desempeña fuera de la ciudad y la asesora de hogar se encontraba con permiso. Por lo tanto no había nadie en la casa, dice Beltrán.

Su hogar tampoco tiene métodos de seguridad como rejas en las ventanas, cámaras o alarmas. Además al lado viven sus padres y una hermana lo que le daba cierta sensación de seguridad. Pero ahora deberá evaluar todo.

Piensa igualmente en que los ladrones pudieron tomar fotografías y observado las características y lugares de acceso de su casa, como valiosa información antes de irse.

Ya no nos podemos sentir tranquilos, vemos como esto cada día va aumentando. Tomaré algunas medidas, que no haré públicas por supuesto, y llamo a todos los afectados a que efectúen sus denuncias cuando les ocurra algo así. Igualmente si ven personas sospechosas, que no sean del barrio o anden en actitudes extrañas comunicarse inmediatamente con los dispositivos policiales. Más vale prevenir que lamentar, y entre vecinos debemos apoyarnos”, reflexiona, recordando que hoy existe la nueva herramienta que permite a Carabineros y la PDI efectuar controles de identidad.

ESPOSA AFECTADA

La parte más complicada, es esa de sentir como vulneran la intimidad de tu domicilio y los espacios familiares. Mi esposa se encuentra muy afectada, con un principio de depresión por este hecho preocupante. Ahora se siente insegura en su propia casa, no quiere estar sola, le cuesta dormir, despierta a cada rato sobresaltada. Es una situación bien traumática que la entenderán quienes la han vivido. Uno como hombre es un poco más duro, debe tratar de entregarle calma a la compañera y esposa, pero es bien difícil,” menciona, ratificando que por el momento no ha considerado cambiarse de domicilio, como han hecho otras familias.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario