Valoran intervención Psicoeducativa a través de la Escuela para Padres desarrollada por UNAP

Por Depto. de Comunicaciones UNAP sede Victoria:

SENDA – Previene, entidad que vela por la prevención contra las drogas en nuestro país, valoró esfuerzo de la UNAP señalando que un importante agente de protección son los padres preocupados por sus hijos.

Invitada por el SENDA Regional la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, a través de la carrera de Psicología, expuso sobre Intervenciones Psicoeducativas en Parentalidad y la Escuela de Padres que se encuentra desarrollando, en un Seminario realizado en el Salón Lanin del Centro de Eventos Dreams de Temuco, en el contexto del mes de la prevención.

Además, participó la Universidad Católica de Temuco, con la Dra Magaly Cabriole y la Jefa Nacional del Área de Prevención de SENDA, Selva Careaga. Esta capacitación estuvo dirigida a todos los encargados comunales de SENDA Previene en la región de La Araucanía, padres, madres, apoderados e instituciones que trabajan en red.

La exposición de la Académica de la UNAP, Magíster en Psicología Educacional,  Alejandra Maco Bustamante, versó sobre Intervenciones Psicoeducativas en Parentalidad Positiva, destacando la iniciativa que se realiza en el marco de los 50 años de la Universidad Arturo Prat, denominada “Escuela para Padres”, instancia en que se unieron las 4 carreras PSU para tratar un tema de alta importancia para la comunidad, con la finalidad de apoyar las competencias de los padres y cuidadores, fomentando las buenas prácticas de crianza.

Al respecto la profesional manifestó que la Parentalidad positiva promueve vínculos afectivos sanos, cálidos y sólidos, lo cual con el tiempo se convierte en un agente protector frente a muchos estímulos del ambiente, tales como el acceso a las drogas.

En esta materia SENDA promueve estos principios, desde el punto de vista que la Parentalidad positiva es un recurso de apoyo al manejo de los factores de riesgos, de niños y adolescentes. Preocupa de gran manera el fácil acceso a las drogas, el alto consumo de sustancias legales (como alcohol y tabaco), la familia actual(cambios y crisis) y la promoción de estilos de vida exitosos asociados al consumo.

Por ello, Selva Careaga, Jefa de área de Prevención de SENDA explicó que es muy relevante el involucramiento de los padres, señalando que se deben fortalecer las competencias parentales que promuevan el desarrollo de habilidades protectoras en los hijos.

De esta manera en la etapa pre escolar los padres pueden apoyar a los pre escolares a través de la creación de rutinas y contando historias que fomenten su alfabetización emocional. En la etapa escolar se debe ayudar a estructura el día, potenciar los logros y enseñar el respeto. En la etapa adolescente, se debe ejercer un control parental que significa estar presentes en el día a día de los jóvenes y mostrar interés en lo que hacen, fomentando las actitudes de autoconocimiento, autocontrol y autorregulación emocional.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario