Empleados del sector público de Victoria se suman a jornada de paralización

La demanda planteada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de alcanzar un reajuste de un 5% para el sector público, ha sumado la movilización de los empleados del sector público de la ciudad de Victoria, quienes han resuelto una paralización de 48 hrs.

Muchos de ellos iniciaron la jornada de paralización el día de ayer, entre los que se consideró al Colegio de Profesores, asistentes de la educación y funcionarias de los jardines VTF de la comuna. Para el día de hoy se han sumado los funcionarios del Consultorio Municipal y profesores de diversos establecimientos de la comuna, además de otras organizaciones.

Respecto de la movilización, Héctor Guzmán, presidente del Colegio de Profesores de Victoria, indicó, “Estamos en un paro de actividades, pero es general de los empleados públicos, municipales, de educación, de salud, porque estamos en un problema de acuerdo en cuanto a lo salarial. Hemos visto como a nuestra gente se le está discriminando en base a otros acuerdos económicos. Nosotros vimos lo que pasó con el BancoEstado, vimos lo que pasó con el Registro Civil, cuánto ganaron ellos y hoy día a nosotros nos están pagando una miseria”.

Lo anterior lo planteó Guzmán por cuanto los trabajadores están demandando alcanzar un 5% de reajuste para el sector y el gobierno ha propuesto un 4,1%. El problema, sostienen los trabajadores, es que de acuerdo al IPC, el precio de la vida el presente año ha aumentado un 4,4%, lo que significa que la propuesta del gobierno no alcanza a cubrir el aumento del costo de la vida en nuestro país. En tanto el aumento a un 5% se traduce en un aumento salarial de 0,6% real.

“Es un 5%, eso es Lo mínimo que estamos consiguiendo, unos consiguieron un 10%, o millones de pesos, y para nosotros que la mayoría gana 300 o 400 mil pesos, cuánto le va a significar, 20 mil pesos, entonces eso es en lo que estamos. Nosotros estamos tratando de mejorar en un punto la propuesta de gobierno y queremos que el bono por termino de conflicto también se mejore”, señaló Guzmán.

En tanto Mónica Rojas, dirigenta regional de las profesionales funcionarias de los jardines VTF precisó que en la jornada de paralización iniciada este miércoles participaron los asistentes de la educación, el colegio de profesores, y todos los jardines VTF de la comuna y este jueves cuatro jardines rurales.

“Nosotros seguiremos atentos a las negociaciones que se realicen a nivel nacional, y de acuerdo a lo que se decide veremos cómo continuamos nuestra movilización”, señaló Mónica Rojas.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario