Diputado Chahín valora “discusión inmediata” otorgada por el Gobierno al proyecto que sanciona con cárcel la colusión

  • La Comisión de Constitución sesionará en jornadas dobles para despachar el proyecto de ley  la próxima semana.
  • Diputado Chahín confirmó que repondrá indicación planteada en la Comisión de Economía, para aumentar efectivamente las penas de cárcel.

Urgencia de “discusión inmediata” ingresó el Gobierno en la Comisión de Constitución al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia o anti colusión, que incluye un aumento de las multas y establece penas de cárcel para los delitos de colusión. Al respecto, Fuad Chahín miembro de la Comisión de Constitución, aseguró “nunca  más una empresa va agarrar la calculadora y se va dar cuenta que le va salir más barato, más conveniente incumplir la ley y pagar  una multa,  que  ajustarse a derecho”.

Tras ser ingresada la urgencia y acordados los plazos de trabajo de la Comisión de Constitución, el parlamentario DC comentó “estamos satisfechos de que el Gobierno haya acogido nuestra solicitud de darle discusión inmediata al proyecto, porque los consumidores no pueden seguir esperando tener una legislación más sólida en materia de combate a la colusión de los   monopolios, en mercados altamente concentrados  como los que tenemos en nuestro país”.

Respecto a  los avances  en materia de anti colusión, Chahín explicó “el proyecto no sólo repone la pena de cárcel, sino que también fortalece el rol de la Fiscalía Nacional Económica, perfecciona  la  delación compensada, que hace que las multas se apliquen en función del beneficio económico obtenido para que nunca le salga más barato al infractor pagar la multa que dejar de cumplir la ley”.

Asimismo, precisó que “los delincuentes de cuello y corbata que se están coludiendo tienen que estar preocupados, porque se va a despachar rápidamente este proyecto que va establecer    penas privativas de libertad efectivas, para que se cumplan en la cárcel, porque la cárcel es el gran disuasivo para que nunca más le meten la mano al bolsillo a millones de chilenos con estas  prácticas que no son aceptables”.

Además, Chahín confirmó “vamos a reponer la indicación planteada en la Comisión de Economía, para aumentar efectivamente las penas de cárcel, porque lo más probable es que todas las personas terminen siendo beneficiadas por la irreprochable conducta anterior, o eventualmente  con la colaboración sustancial si deciden ir a un juicio abreviado y  pueden terminar con penas que no sean privativas de  libertad”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario