Dramatización: La estrategia que impulsa SENDA Victoria para generar conciencia en población adolescente

En el marco de sus estrategias para disminuir el consumo de drogas y alcohol en la población adolescente, funcionarios del SENDA Previene de la ciudad de Victoria realizaron una charla con estudiantes de séptimo año básico del colegio Ignacio Carrera Pinto.

Por Andrés Bravo. Periodista:

Eso sí, la charla lejos de los power point y exposiciones temáticas respecto de los efectos del consumo de droga, se desarrolló de manera dramática, presentando la historia de “Anita”, joven mujer que desde los 12 años se vio expuesta al consumo de drogas y los efectos que éstas han tenido en su vida a lo largo de los años. Durante su exposición los menores tuvieron la oportunidad de hacer consultas y conocer más detalles respecto de la vida que ha debido enfrentar una persona envuelta en la drogadicción sin ningún tipo de apoyo, familiar o institucional.

Fue así como la exposición en primera persona de una experiencia con drogas, despertó el interés en los adolescentes presentes en la jornada, cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 13 años.

senda1

Respecto de la metodología, Jessica Venegas, coordinadora comunal de SENDA, explicó, “Cuando se hace un trabajo con jóvenes, habitualmente nos basamos en las presentaciones, pero cuando trabajas desde las emociones, los mensajes llegan más fuerte y eso fue lo que quisimos hacer. Presentar un testimonio para que ellos sintieron junto con ella (Anita) los pasos de este proceso“.

La metodología, innovadora en cuanto a la presentación de los efectos del consumo de drogas en la población, fue implementada de manera experimental en el establecimiento, ejercicio a partir del cual, se espera implementar charlas similares en los demás establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Victoria. “Queremos replicar esta experiencia; probamos con un séptimo básico para probar la metodología. Dentro de los lineamientos del SENDA la idea es trabajar en el área de la educación por lo que queremos replicar estos en los demás colegios de la comuna“.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario