Jardines infantiles de Victoria viven jornada de paralización y buscan mejorar condiciones laborales

  • Durante la jornada de este jueves los jardines infantiles de Victoria, administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) vivieron una jornada de paralización, lo que dejó a cerca de 300 niños sin clases.
  • Mejorar sus condiciones salariales y homologar su condición laboral con las profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, son parte de las demandas que motivaron la paralización de las profesionales.
  • Este viernes se desarrollará jornada clave de negociación.

Por Andrés Bravo. Periodista

En Victoria son cerca de 16 los jardines infantiles administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) que paralizaron sus actividades durante la jornada de este jueves, en demanda de sus mejoras laborales vinculadas a la necesidad de homologar los sueldos y condiciones de trabajo con las profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), además de expresar su rechazo a la medida adoptada de quitar el descanso invernal.

Sobre la jornada, Mónica Rojas, delegada regional de la Asociaciones de Jardines infantiles VTF, evalúo de manera positiva la paralización, explicando las motivaciones que las llevaron a tomar la medida que se enmarca en una jornada nacional de paralización y una masiva marcha desarrollada en Santiago. “En la región se unieron 11 comunas al paro. Entre otros motivos, hemos paralizado en respuesta a la medida donde se nos negó el descanso invernal y además con todo lo que tenemos de las diferencias de los sueldos; más niños en sala v/s los jardines de la JUNJI, además de diferencias de infraestructura, de materiales, las diferencias son grandes y desiguales”, explicó Rojas, quien además añadió que durante este viernes, la directiva nacional del gremio se reunirá con la Dirección Nacional de la JUNJI para buscar una salida que permita destrabar un conflicto que amenaza con extenderse de no llegar a un buen acuerdo. “Mañana esperamos buena recepción de parte de la JUNJI nacional, si no, evaluaremos próximas movilizaciones para la próxima semana”, planteó Rojas.

jardin2

Durante esta jornada, las funcionarias, Parvularias, técnicos y auxiliares de jardines VTF de Victoria, se reunieron en el Jardín Infantil Rinconcito en la población Cacique Mariluán. En la ocasión estuvieron reunidos con el Alcalde Hugo Monsalves, el Director del Departamento Municipal de Educación (DAEM) y la concejal Cecilia Muñoz, a quienes les explicaron su situación y solicitaron la solidaridad a sus demandas.

“Estamos acá porque estamos apoyando a este movimiento que es muy justo. Porque estos jardines no pueden tener diferencia con los de la JUNJI, de qué estamos hablando; cuándo el gobierno va a entender que los jardines infantiles son todos iguales, por tanto deben tener el mismo escalafón, las mismas regalías, ellas sienten menoscabo con sus otros pares”, indicó Monlsaves.

Otro de los presentes fue Abel Sepúlveda, DAEM de Victoria, quien también expresó su solidaridad, añadiendo que desde el municipio se estaba trabajando por incorporar mejoras a las remuneraciones de las profesionales. “No podemos más que apoyarlas, pero importante es hacer saber que nuestro alcalde siempre ha buscado las mejoras salariales a las funcionarias, y hemos buscado mecanismos como establecimiento de metas para mejorar las remuneraciones, una evaluación que se hace de los funcionarios, por lo tanto a nivel de la región, podríamos decir que en Victoria estamos sobre la media en cuanto a remuneraciones y a trato, pero estamos atados de mano en una solución de este conflicto”, indicó Sepúlveda.

“Estoy acá para expresar mi apoyo a las parvularias, técnicos y auxiliares, que son personas muy importantes para las familias, sobre todos quienes trabajan. Queremos la comprensión de los apoderados, de los papás. Creemos que el gobierno y el ministerio se tienen que sentar a trabajar para destrabar este problema”, indicó por su parte la concejal Cecilia Muñoz.

Finalmente cabe indicar que los jardines VTF son administrados por las municipalidades vía transferencia de fondos de la JUNJI, que es la entidad que financia en gran parte su funcionamiento mediante el traspaso de dineros a los municipios. La paralización se desarrolló durante este jueves 02 de julio y las actividades de aula volverán a la normalidad a partir de este viernes 03 de julio. Sin embargo no se descartan nuevas paralizaciones según el resultado de las negociaciones que se llevarán a cabo durante este viernes, entre la coordinación nacional de los profesionales de Jardines VTF y la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario