Editorial: Nuestra historia y la relevancia del patrimonio social

En el año 1999 el gobierno, en un gesto de respeto a sí mismo, y a su historia constitutiva material e inmaterial, resolvió declarar el 17 de abril, como el Día Nacional del Patrimonio Cultural, fecha que posteriormente, en el año 2001, se modificó para establecerla finalmente el último día domingo del mes de mayo.

Desde aquél momento y de manera paulatina, la sociedad y ido avanzando en asignar relevancia y entendiendo que no solo se trata de lo antiguo o lo viejo. La reducción en este punto es simple, como la mirada que por mucho tiempo tuvo el concepto patrimonial, afortunadamente sentimos, aquello ha ido cambiando.

Este cambio de mirada ha ido de la mano con el aprecio que se ha ido expresando con la historia cercana, y prueba de ello han sido los diversos comentarios y opiniones formuladas por las personas cuando en Somos9 abordamos situaciones que involucran la alteración de un espacio histórico en la ciudad. Entendemos que aquello no es suficiente para evitar que muchas veces estos desaparezcan o sean alterados sustancialmente, pero al menos establecen un ánimo, avanzar en el siguiente paso pareciera ser parte de este camino que se posibilita de la mano de las redes sociales sin espacio a las paradojas.

Y es que lo relevante del patrimonio es la descripción que este hace de nosotros, y de este espacio social conjunto que por una u otra razón nos ha tocado compartir. Para un arquitecto la expresión cultural en muchos casos está en las construcciones que hemos desarrollado en cada etapa de nuestra conformación social, ahí se esconden muchas veces los secretos que nos hablan del presente. Para un historiador el patrimonio puede estar en los relatos, incluso para usted no hay mayor patrimonio que su familia, sus padres, sus abuelos y su historia, porque es ahí donde todos encontramos la nuestra.

En Somos9 es profundamente importante preservar la historia de Victoria. Una de nuestros grandes objetivos precisamente es relato del presente de nuestra comuna, de su gente, sabiendo que en un futuro cercano, dichas narraciones informativas tendrán un valor patrimonial equivalente a la más completa bitácora de nuestra ciudad. De hecho en más de alguna oportunidad nos han indicado la importancia que ha tenido nuestra página web para buscar información de la comuna, y los eventos que en ella han ocurrido hace ya un par de años. Nosotros felices de contribuir con nuestro trabajo en fijar la historia cotidiana de la ciudad. Esa historia que usted construye y nosotros buscamos describir. Lo recordamos, en el marco de la celebración de un nuevo Día del Patrimonio.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario