Tensa espera de profesores por decisión de autoridades sobre Carrera Docente

Maestros municipales y privados rechazan en forma unánime el Proyecto de Carrera Profesional Docente, que se halla en el Congreso Nacional para su tramitación, tema que analizó el sector local durante el paro de 24 horas realizado el jueves 14 pasado, en la numerosa asamblea efectuada en la sede local del gremio.

El presidente de la institución aquí, Héctor Guzmán Sepúlveda, acompañado del vicepresidente, Julio Ziem Cortés y del secretario general, Mario Rojas Salazar aportaron sus argumentos sobre en el momento que vive la institución.

DESCONTENTO

“La verdad es que el descontento es general -reflexionó Guzmán- pues este proyecto de Carrera Profesional Docente no era el que nosotros esperábamos, es diametralmente distinto; no se escuchó al Colegio de Profesores, nosotros teníamos nuestras propias propuestas, y de eso aquí hay muy poco, entonces el presidente del Colegio se vio en la obligación de llamar a paro. También la desmunicipalización, la verdad es que viene totalmente distinta a lo que nosotros esperábamos”.

Ante otra consulta, relacionada sobre el aspecto donde se advierte más este divorcio en lo solicitado en la Carrera Docente con lo que resultó finalmente, Ziem Cortes advierte: “Nosotros creemos que el nuevo proyecto apunta más que nada a un proyecto punitivo, como ser, los profesores que recién ingresan a trabajar, van a estar vigilados a ver si cumplen con ciertos parámetros, y si no lo hacen sencillamente serán despedidos, cuando lo que se debe hacer es apretar a las carreras profesionales de las universidades para que nuestros profesionales salgan bien preparados”.

LOS MUNICIPIOS

Respecto del tema de colegas a contrata, que aún no pasan a la Planta del servicio, Mario Rojas precisa que “aquí ha habido una confusión, generada por la Asociación Chilena de Municipalidades. Ellos se reunieron en distintas regiones y fueron tomando acuerdos porque la ley no era clara. De eso se valieron ellos, y en el caso de Victoria, están haciendo contratos por un mes que son ilegales , en otras partes contratan por 30 horas, y acá, esta mañana hemos escuchado que colegas, en este momento están haciendo 36 ó 38 horas y el Departamento (de Educación), les pagó 30 horas; a otros 28 e hicieron 36 horas. En esto  hay un descalabro en los sistemas municipales, en el país, en general”, concluyó el dirigente.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario