El escenario del gremio de profesores de cara a una nueva movilización nacional

A nivel nacional está anunciado un paro de los profesores para el jueves 14 de mayo. Para conversar sobre esta paralización, y la realidad comunal, entrevistamos a Mario Rojas, secretario general del Colegio de Profesores Comunal Victoria, quien se mostró crítico con la gestión a nivel local e hizo un diagnóstico de lo que serán los próximos meses para el profesorado.

Por Roberto Rivas. Periodista:

Somos9: Se anunció para el próximo jueves 14 una movilización a nivel nacional.

Mario Rojas: Vienen muchas movilizaciones, hay un plan de trabajo que parte el jueves 14 con el paro de advertencia. De no haber buena acogida por parte del Ejecutivo, vendría una movilización el 28 y 29, y de no haber luces, nuevamente estaríamos en junio reuniéndonos, para acordar un paro indefinido. Esperamos no tener que ocupar estas herramientas porque yo creo que no se puede generar un daño a los profesores y, más importante, a los alumnos.

¿En qué consiste este paro de advertencia?

El paro de advertencia significa que se paralizan las actividades por 24 horas. El Colegio de Profesores mandata a los comunales, provinciales y regionales para realizar actividades, y cada Colegio en su nivel realiza las acciones que son necesarias, con creatividad.

¿En qué posición están, con respecto a la dirección nacional?

Nosotros fuimos netamente antigajardistas. El Colegio es una institución gremial, no le debe ni se debe a ningún grupo ni movimiento político. Lamentablemente el directorio, en gran medida, estuvieron siempre llevándole el amén a la Presidenta. En el gremio tiene que estar primero la camiseta del gremio. No podemos ser los tontos útiles de un determinado partido político, personaje o movimiento. Hoy vemos que se dieron cuenta que estaban equivocados, se tuvieron que replantear todo y ponerse del lado de los profesores.

Sin embargo, a nivel comunal ha habido diferencias.

Sí, y básicamente han sido por un tema de comunicación. Nos ha costado mucho reunirnos, no sabemos qué opinan las bases. Ellos tienen la información, que recogen a través del Facebook o Whatsapp, pero físicamente no nos hemos logrado juntar. Tenemos un espacio acogedor, pero cuando no están los lineamientos para llegar a buen puerto, no basta con tener un lugar bonito.

¿A qué atribuye usted esta situación?

Nosotros no hemos sabido funcionar como organización. En lo personal, asumo mi responsabilidad, pero también pido que las asuman todos, principalmente el presidente Héctor Guzmán, que es quien tiene que liderar el movimiento y generar los espacios para que la comunicación fluya, primero a través de su directorio, y posteriormente a través de las bases.

En ese sentido, ¿qué responsabilidad le cabe a las bases?

Las bases, históricamente, han sido movidas por liderazgos, pero cuando no hay movimientos que lideren, que generen esta efervescencia, la responsabilidad es nuestra. Porque los dirigentes nos propusimos para ser electos, pero somos nosotros quienes tenemos que liderar los movimientos.

¿Le parece que a nivel comunal hay una crisis?

Yo creo que no, porque el 2014 las bases estuvieron a la altura, en las tomas en la carretera, participamos en Temuco, estuvimos en todas las acciones. Es un tema de liderazgo. Cuando el líder sabe mover a la gente, lo va a lograr de todas formas. Nosotros estamos mandatados para ir al paro. Los colegas de las bases, ellos sí tienen la opción de decir voy o no voy, el directorio del Colegio de Profesores comunal Victoria no puede preguntarse si va a ir o no.

¿Y si el problema es el liderazgo, cómo se soluciona en lo práctico?
Asumiendo las responsabilidades y con compromiso. A mí nadie me obligó a ser dirigente, yo lo asumo de corazón.

¿Usted considera que hay directivos que no están comprometiéndose de la manera que debieran?

Sí.

¿Y si estas personas mantienen esta actitud?

Las bases siempre son más fuertes. Nosotros tenemos que entender que el movimiento es de las bases, y el dirigente que no quiera cumplir su rol, tendrá que tener la capacidad de dar un paso al costado. Esto no es obligatorio, es responsabilidad de lo que uno asumió.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario