Escritores locales llaman a organizarse para posicionar la Cultura literaria dentro de Victoria

César Retamal y Munir Eluti realizaron un llamado a los escritores locales a integrarse en comisiones de trabajo, con el fin de lograr obtener la serie de beneficios que ofrece el Estado a la Cultura, los cuales año a año se van perdiendo por falta de organización.

Por Manuel Burgos

Esta semana fue dada a conocer la petición de escritores a medios informativos durante una reunión en el Centro Cultural “Waldo Orellana Jara”, donde se proyectaron una serie de compromisos para sus integrantes y para quienes deseen agruparse en una nueva organización literaria en Victoria.

Entre los compromisos, se destaca el reconocer que hay cosas que no están bien hechas,  como lo refrendó Retamal. “Debo decir responsablemente que en Curacautín, hace 15 años que estoy tratando de que se forme la Comisión de Cultura en la Municipalidad y no existe;  en el  fondo, no tienen recursos propios y resulta de que dinero para cultura,  hay. No puedo decir de que sea discriminación pero tengo la impresión de que la política de quienes  han estado a cargo del municipio, estos quince años, no la tienen contemplada o sencillamente, desconocen la importancia de la cultura” señaló.

El organizador del Encuentro Nacional de Escritores de Montaña reconoció que en Victoria hay un movimiento cultural importante y  que es financiado desde la Municipalidad;  considera que éste es un plus en la región e incluso a nivel nacional.

Sin embargo, advierte la poca importancia que se le da al creador de la iniciativa,  propiamente tal. Argumenta que el Estado no es protector, respecto a la cultura y se pregunta…”Así, qué hace un escritor, y éste es un narrador de los tiempos  y de los hechos, es un historiador y parece que de ello, no hubiese conciencia  y los escritores, no sólo  tenemos el compromiso literario sino también el compromiso moral, intelectual, espiritual de preservar estos valores”.

Finalmente, recalcó la importancia de este llamado a sus colegas de Victoria y otras comunas para agruparse y se siga insistiendo en sus derechos.

ORGANIZACIÓN

Munir Eluti urgió en la necesidad de que sus pares de la comuna y alrededores, se organicen porque el movimiento cultural estaba en la Victoria. “No debemos olvidar  que Victoria tiene un slogan, de muchos años atrás, me refiero a Victoria, la Culta; por consiguiente debemos mantener ese criterio, ese estándar cultural. Ojalá, a futuro, cuando se cite a estas reuniones, concurran escritores. La finalidad e inquietud, es publicar y hacerlo desde un punto de vista personal, cuesta muchísimo. Sin embargo, si nos unimos  como grupo será mucho más fácil”, refriéndose a la poca convocatoria que tuvo esta citación.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario