Editorial: El 2015 y la oportunidad para los mayores

En diversas ediciones de nuestra revista, y también a través de nuestra página web, hemos dado seguimiento al proyecto que busca crear un nuevo centro de larga estadía para nuestros adultos mayores, o popularmente conocido como Hogar de Ancianos.

Y es que la importancia de subir el tema a la comunidad, radica esencialmente en la urgencia de remodelar un centro que ha dado todo lo posible de dar, gracias a muchos aportes voluntarios, donaciones y obras que buscan atenuar en parte la situación de quienes en tiempos pasados dieron mucho por quienes hoy asumimos un protagonismo temporal en este tránsito cotidiano.

Los antecedentes demográficos dan cuenta de una realidad que parece en Victoria miramos para el lado. El aumento de la población adulta, hace no solo necesario la creación de un centro de larga estadía con estándares de calidad de acuerdo a las posibilidades que nuestro país tienen la oportunidad de otorgar, sino que también se extraña el impulso de iniciativas particulares que puedan abordar esta realidad. La población envejece y las alternativas se reducen, debiendo conjugar muchas veces complejas armonías al interior de las familias. Más allá de los afectos, muchos casos tienen que ver con el bienestar.

Experiencias cercanas existen en la ciudad de Traiguén, quizás no se trate de ejemplos modelos, pero está la visión de asumir una realidad que nos pisa los talones.

En su oportunidad, Rosa Villarroel, administradora del actual hogar de ancianos de Victoria, que acoge a cerca de 30 adultos mayores, manifestaba su desazón por las prioridades establecidas por el gobierno comunal para sacar adelante sus proyectos. “Yo considero que ha sido poco interés por defender esto. Esto iba primero que el Estadio; el Hogar estaba primero que el estadio, pero como los abuelos no votan, hicieron primero el estadio, ahí está la prueba. Entonces a mi no me vengan a decir que no lo han hecho porque lo están peleando”, indicó en una oportunidad en Somos9.

Por su parte el Alcalde de Victoria reconoció abiertamente que el ex Intendente Andrés Molina no tenía la voluntad política de financiar la construcción del nuevo hogar, atendiendo a su alto costo y las características de su diseño. Cabe apuntar que la opinión de los adultos mayores, quienes finalmente serían o serán quienes hagan uso del espacio, no fue ponderada. Reflejo de una política.

Este año 2015 parece ser crucial en el horizonte de concretar este anhelo. El diseño está listo, contando con el taaan ansiado RS; solo resta la voluntad política y la capacidad de gestión que permita materializarlo.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario