Gritando fuerte: Los rockeros victorienses reivindican la escena local

Representantes de distintos grupos de metal y rock locales aseguran que sí están pasando cosas y que ser under no significa que no haya actividad.

La vida del rockero no es sencilla. La vida de un rockero en Chile, aun menos. Figúrense cómo es la vida del rockero en un pueblo apacible (?) como Victoria. Sin embargo, diversos músicos locales mantienen en alto la bandera de los riffs, la distorsión y las letras cuestionables (?)

Como en Somos 9 hay espacio para todos, nos reunimos con diversos exponentes del rock local, para conversar sobre lo que está pasando, las tocatas, las actividades y la actualidad de la música en Victoria. Los presentes son Gerson Vega, vocalista de La Fuckin’ Granja; Hans Muñoz, de Teräksen Voima, además de Esteban García, Pablo Soto, Gerardo Zambrano y Carolina Lopendía, de bandas como Suicinbois, Eye Scream y otros.

Somos 9: ¿Qué está pasando con el rock y el metal acá en Victoria?

El metal está vivo. Hemos estado haciendo tocatas, el 2 de agosto hicimos la última y a finales de septiembre se viene la próxima, entonces la escena está aquí presente.

Según la encargada de la Oficina Municipal de la Juventud, Carolina Jara, no se nota motivación de las bandas de rock a nivel local, ¿Cuáles son sus descargos?

El problema es la difusión, nosotros lo hacemos mediante Facebook y afiches. Sentimos que el apoyo de las autoridades es escaso y lo hemos vivido. Hemos tenido problemas con el municipio. Hemos pedido apoyo y sí, lo hemos recibido, pero no bajo las condiciones que nosotros necesitamos. Lo dejamos estipulado en una carta, y no se cumplió con lo que estaba ahí, al final nos dieron lo que ellos pensaban que sería mejor. Está bien, nos dejaron callados, pero no era lo que necesitábamos.

Con respecto al tema del público en particular, ¿cómo les va a ustedes con las tocatas?

Asiste harta gente, sobre todo en la tocata que hicimos en el verano, fueron al menos 60 personas, todas saltando, fue buenísimo. En la última tocata que se hizo no había tantas personas, pero fue porque se alargó mucho, porque empezó tarde y terminó a las 9. La amplificación tenía que llegar a la 1:30 y llegó a las 3:30, pero a pesar de eso, que estaba lloviendo, y que la calle estaba cerrada, igual llegó una buena cantidad de gente.

Además de tu grupo, ¿hay más bandas que participen regularmente de las tocatas?

Sí, y decían que no hay bandas nuevas. Sí hay bandas nuevas. Por ejemplo está Eye Scream que tocan grunge; Teräksen Voima, que tocan covers de Iron Maiden y otras cosas, La Fucking Granja, los Suicinbois y Cristián Muñoz que es solista: ellos fueron los que asistieron, junto a Hell Horsemen, que son de Ercilla pero siempre participan de acá. Además invitamos a bandas de Temuco, como Conspiración Fantasma y otras. Ellos nunca habían venido a tocar a Victoria, y lo hacen por amor al arte, tuvieron que pagarse sus pasajes, etcétera. Ellos lo único que pedían era un lugar donde alojar. Les gustó tocar acá y lo pasaron bien. Y todo esto fue el 2 de agosto, entonces, ¿dónde está la inactividad de las bandas?

¿Cuáles son los planes que vienen para ustedes?

Estamos viendo una tocata para finales de septiembre, vamos a enviar un proyecto. Estamos preparando temas nuevos, no vamos a repetir el repertorio.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario