Los desafíos de la nueva coordinadora de la Oficina Municipal de la Juventud

La motivación de los malabaristas, la inactividad del rock y las ferias culturales fueron parte de la conversación que tuvimos con Carolina Jara, recién asumida en su cargo en la OMJ.

Con un pasado en la agrupación Cultura Rock Independiente (CRI) de Victoria, Carolina Jara acaba de iniciar su trabajo en la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Victoria, espacio que entrega muchas oportunidades y desafíos para fomentar los diferentes intereses de los jóvenes victorienses.

Su acceso al cargo, la actualidad juvenil y cultural en Victoria, y los desafíos para este año, fueron parte del testimonio que Carolina compartió con Somos9.

Somos9: ¿Cómo llegaste a la OMJ?

Carolina Jara: Yo conocía al ex coordinador Pablo Porras, y estuve ayudándolo en diferentes proyectos que había realizado antes. Teníamos ideas muy similares, de generar un movimiento diferente. De ahí surgió la idea que yo pudiera seguir con el trabajo de Pablo, porque ya habíamos empezado algo.

¿Cuál es el diagnóstico que haces del movimiento cultural en Victoria?

En Victoria hay muchos jóvenes, y creo que este es el momento donde los jóvenes ya salieron. Hay break dance, hay batucadas, hay malabares, los podemos ver en todas partes. Los chicos están motivándose. No creen mucho, pero la idea es crearle confianza en que la Municipalidad quiere ayudar y hacer lo posible para generar eso. Tengo un apoyo muy fuerte de Hugo Monsalves y Javier Jaramillo. Hay hartas posibilidades sólo conversando con ellos y les interesa lo que los jóvenes piensen.

Por tu pasado en Cultura Rock Independiente, ¿sientes que puedes aportar también la visión de quién está del otro lado?

Claro. Uno a veces no sabe las posibilidades que tiene solamente acercándose a la oficina. Uno piensa que no le van a pasar la guitarra antes de pedirla, pero no es así. Me he dado cuenta que yo estoy aquí esperando en la oficina, he salido a buscar a la gente, pero aquí no llegan. Me ha costado.

¿Con qué sorpresa te has encontrado, quiénes están más motivados con realizar su actividad?

Con los malabares. Los chicos que practican malabares están motivados, me han buscado para obtener un espacio cerrado porque quieren seguir ensayando y lo voy a hacer porque sí se ven motivados. Los chicos de Oveja Verde están constantemente motivados, los del skate, de las batucadas, los chicos del break. Son todos juntos. Eso fue lo bueno de la gestión de Porras, logró fortalecer los grupos. Lo que falta es que los grupos entre ellos se unan, porque pienso que si entre todos se hace algo, se puede lograr algo grande. A eso quiero apelar ahora, a la unión. Ya está el trabajo de los grupos listo. Ahora yo voy por unir a estos grupos, que se conozcan, y hacer estas cosas con todos los jóvenes.

¿Qué está pasando con la música en Victoria?
Creo que la música es el lugar en el que más me ha costado entrar. No sé de los chicos de la música, pero solamente de algunos, porque igual los chicos de Victoria Rap, ellos están muy motivados, y quieren cantar y que se hagan ferias. En ese género sí. Los chicos del rock están medio alejados.

¿No se nota motivación de armar nuevas bandas, de dar a conocer su música?

No. Y eso es lo que quiero generar, aunque tal vez sea un trabajo arduo porque me ha generado que a veces esté aquí hasta las 10, pero me gusta estar haciendo esto, escuchar a la gente, y a veces vienen ideas interesantísimas.

¿Qué expectativas tienes y qué planes se vienen luego?

Durante este mes, que es mi primer mes, pretendo difundir. No quise dar enfoque a grandes actividades, porque iba a ser una actividad perdida. Preferí dejar todo este tiempo para que me conozcan y conocer, y para motivar y que se motiven. Ahora en agosto quiero hacer una reunión con los representantes de los grupos, para que nos conozcamos todos. Luego de eso viene el “Ovejazo”, y en ese mismo contexto, pode-mos ir a hacer algo más y apoyar, y ahí empieza a hacerse gestión entre ellos. Hicimos una mesa de reunión en el Centro Cultural, y ahí se dieron muchas ideas, entre ellas hacer una feria en el estadio. Encontramos que era interesante hacer una mini feria, con poquitos puestos, solamente con cosas de artesanos de acá. Nada de reventa, solamente lo que ellos hacen, además de tener música, malabares, exposiciones de pintura y literatura. Algo simple, una tarde de domingo, pero hacerlo al menos dos veces al mes. Que la gente sepa que se va a hacer una feria bonita.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario