Concejo Municipal de Victoria se opone a construcción de nueva cárcel en la ciudad

Por Richard Burdiles y Osvaldo Cortés, periodistas. En una rueda de prensa realizada al mediodía de este martes 15 de julio, los miembros del Concejo Municipal de Victoria manifestaron su total rechazo a la construcción de un reciento penal cerrado para reos de alta peligrosidad en la ciudad, en terrenos cedidos originalmente a Gendarmería de Chile para la construcción de un centro de educación y trabajo (CET), que apunta a la rehabilitación de reos de baja peligrosidad.

El tema salió a la palestra tras lo trascendido en varios medios informativos regionales, de que se abortaba el traslado de tres reos mapuches condenados a diez años de prisión, desde Angol hasta el CET que Gendarmería –en calidad de semi abierto- instalará en la comuna, acuerdo que se debía cumplir este martes, tras lo pactado entre los comuneros con el Gobierno, para terminar con la huelga de hambre que cumplían por ya 39 días.

Debido a esto y al descontento de la ciudadanía local -que aún recuerda el episodio referente al proyecto de construcción de una cárcel para jóvenes, la que finalmente no se construyó-, el Concejo Municipal analizó la situación en una reunión extraordinaria, en donde acordaron en conjunto oponerse a este nuevo recinto penal, y redactaron una carta manifestando su parecer al respecto, la que será entregada a varias autoridades.

Solicitud de explicaciones

“Hasta la fecha, como alcalde, no manejo ni mantengo información oficial con respecto a la construcción o ampliación de un recinto carcelario en nuestra comuna, pero al parecer y según los trascendidos, esto ya sería una realidad” delcaró el alcalde Hugo Monsalves, sumando que “por ello es que ya oficié al propio intendente Francisco Huenchumilla, así como al SEREMI de Justicia, a la bancada parlamentaria de nuestro distrito, a la gobernadora de Malleco e incluso al director regional de Gendarmería de Chile, a todos a quienes les solicito un explicación formal, clara y oficial de lo que el Ejecutivo pretende hacer aquí en Victoria con respecto al traslado de reos hasta el CET”. A esto, añadió que “si las cosas están o son así, estamos ante una gran falta de respeto para con las autoridades comunales que encabezo y por ende ante la propia comunidad, ya que no hemos sido consultados frente a esta delicada materia, sobre la cual mostramos nuestro más rotundo rechazo; sea para el reo que sea”.

Reos de alta peligrosidad

El concejal Ariel Guzmán -uno de los primeros en hacer pública esta situación-, declaró que “esto no es un rumor. Es una realidad y no vamos a aceptar una nueva cárcel en Victoria, más aún cambiando el destino del CET de semi abierto a cerrado. Si el Ministerio de Justicia quiere invertir en la comuna, ¿por qué no destina esos montos a crear un Servicio Médico Legal que tanto hace falta?.

Por su parte, el concejal Luciano Alvarado dijo que “esto es un problema, no un beneficio. Rechazamos algo que nosotros no hemos pedido”.

El concejal Marcos Baratta acotó que “se quiere trasladar al CET –un recinto para internos que se han ganado su estadía en ese lugar semi abierto- a reos de alta peligrosidad condenados a diez años, por delitos como homicidio. Vamos a solicitar un recurso de protección y una orden de no innovar”.

En tanto, la concejal Cecilia Muñoz señaló que “si la comunidad debe recurrir a la movilización social para revertir tal decisión, lo haremos”.

El concejal Patricio Villablanca agregó que “tales terrenos son de propiedad municipal y entregados en comodato a Gendarmería el año 1999, cuando yo fui alcalde. Pero ese contrato no contempla la construcción o habilitación de un recinto o especial recinto carcelario, por tanto no aceptaremos que los problemas de otras comunas, sean trasladados a Victoria. Lo que está haciendo el Ejecutivo es a espaldas del Concejo Municipal y de la propia gente”.

Finalmente, el concejal Juan Pablo Villagrán espetó que “esperamos que esos 2 mil millones de pesos que se destinarían a la habilitación de un nuevo recinto penitenciario, sean apoyados por el Intendente Huenchumilla a la anhelada construcción del hogar de ancianos para Victoria. Una comuna que necesita de inversiones positivas y no como las que se pretenden hacer sin considerar la opinión de las autoridades comunales y de los propios vecinos”.

Los siete miembros del Concejo se trasladaron a horas de la tarde de este marte a Temuco, para hacer sentir su posición tanto al Ejecutivo como socializarlo en todos los medios de prensa de la capital regional.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario