Don Diego de Almagro descubrió Chile un día como hoy

En 1535, el conquistador español Diego de Almagro expedicionó desde el Cuzco hacia el sur (actuales Bolivia, Argentina y Chile), recorriendo por dos años el territorio que constituía la gobernación que le había otorgado el rey Carlos V de España. La expedición se hizo en busca de riquezas, las cuales no halló, encontrando estériles desiertos y la hostilidad de sus habitantes. Por esta razón, Almagro y su ejército regresaron al Cuzco en 1536, ocupando la ciudad por considerar que pertenecía a su gobernación, desatándose la guerra entre los conquistadores de esas tierras.

Tras haber participado en la conquista del Perú, junto a Francisco Pizarro, Almagro decide, en su afán de tener una gobernación propia, partir a la conquista de Chile, territorio entregado por el monarca español con el nombre de Nueva Toledo. Esta empresa contó con la participación de 500 españoles y 1500 indios auxiliares, junto con dos altos dignatarios incas, Paullo Tupac, hemano de Atahualpa y VillacUmu, sumo sacerdote del templo del Sol en el Cuzco. Esta expedición, que contó con una gran cantidad de dificultades en el camino, tuvo como resultado el descubrimiento de Chile el 4 de junio de 1536, cuando llegó a lo que hoy conocemos como Norte Chico. Finalmente, tras los informes obtenidos por uno de sus hombres, en un breve viaje de exploración que llegó hasta la rivera del río Itata, Almagro decide abortar su proyecto conquistador.

Tal fue el estado físico en que regresaron Almagro y sus seguidores al Cuzco que desde entonces se les llamó los “rotos de Chile” a quienes vinieran de esas tierras. Solo se atrevería a ir a conquistarlo 4 años más tarde, Pedro de Valdivia.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario