“Ibáñez al poder y la escoba a barrer”: el General Carlos Ibáñez del Campo murió un día como hoy

General Carlos Ibáñez del Campo (Linares, Chile, 3 de noviembre de 1877 – Santiago, Chile, 28 de abril de 1960) fue un militar y político chileno, presidente de la República en dos ocasiones: en los periodos 1927-1931 y 1952-1958.

Como alférez del Ejército de Chile, sirvió en diversas unidades y fue enviado en comisión por el Gobierno a El Salvador, país donde permaneció durante seis años como instructor. A su regreso ocupó diversas plazas militares siendo las más importantes la de Director de la Escuela de Carabineros y Director de la Escuela Militar.

Como capitán, integró el Comité de Oficiales del Ejército, el que interrumpió el mandato constitucional de Arturo Alessandri y que después de mostrarse crítico respecto de la Junta de Gobierno presidida por el general Altamirano, pidió nuevamente el regreso de Alessandri.

Nombrado Ministro de Guerra, cuando Alessandri solicitó la renuncia de los Ministros, se negó ha hacerlo, provocando una crisis que terminó con la renuncia del Presidente.

El Presidente Emiliano Figueroa lo nombró Ministro del Interior y desde ese cargo ejerció el poder sin tapujos, eclipsando al Presidente y provocando su renuncia. Asumió entonces como Vicepresidente, y luego, siendo candidato único, fue elegido Presidente de la República.

Como presidente, restauró el principio de autoridad y del orden alterado desde la caída de Alessandri y marcó el inicio de la intervención del Estado en la economía. Inició un activo plan de obras públicas, construyó caminos pavimentados, amplió el Palacio de La Moneda y edificó la casa Presidencial de Viña del Mar. Realizó la reforma policial, fusionando policías y Carabineros en un sólo cuerpo.

A su Gobierno se debe la solución del viejo litigio de Tacna y Arica, cuyas negociaciones se estudiaron sobre la base de la repartición, quedando en poder del Perú el Departamento de Tacna y en poder de Chile el de Arica, con el límite fronterizo en el Valle de Azapa. Otras de sus obras son la creación de Carabineros de Chile —siendo su Comandante General durante 2 meses—, el Banco del Estado de Chile, LAN Chile, el Ministerio de Minas, IANSA, la Caja de Crédito Minero, el Instituto de Crédito Industrial, el Departamento del Cobre, el Salario mínimo campesino, y el Código del Trabajo de Chile de 1931.

Circunstancias políticas y económicas provocaron su caída el 26 de julio de 1931, ocupando la Vicepresidencia Juan Esteban Montero, a quien sucedió Manuel Trucco, bajo cuyo mandato se efectuaron las elecciones.

Tras su renuncia en 1931, se exilió en Argentina. A su regreso participó en diversos conatos de alzamiento frustrados. El Partido Agrario Laborista lo postuló nuevamente como candidato a la Presidencia, y por segunda vez ocupó la Primera Magistratura de la Nación.

Retirado de la vida pública, Ibáñez falleció debido a un cáncer gástrico en Santiago el 28 de abril de 1960, a los 82 años de edad.

Algunas de las obras de sus gobiernos son:

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario