Luis Carrera, el menor de los Hermanos Carrera, murió un día como hoy

Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores de la Carrera y Verdugo (Santiago, Chile, 1791 – Mendoza, Argentina, 8 de abril de 1818). Militar y patriota chileno. El menor de los Hermanos Carrera. Participó activamente en la primera fase de la guerra de independencia de Chile, etapa conocida como Patria Vieja. Secundando a sus hermanos José Miguel y Juan José, y junto a otros oficiales republicanos, formó uno de los principales bandos dentro de los partidarios de la independencia: el grupo carrerino.

Colaboró con su hermano Juan José en los golpes de Estado de 1811 que llevaron al poder a su otro hermano José Miguel. Luchó en la Independencia de Chile al igual que el resto de su familia, y tuvo un papel destacado en todo el proceso emancipador, lo que les sirvió para tener una gran influencia política en los convulsos momentos de la independencia.

Participó en la independencia al frente de tropas de artillería, con las que luchó en los combates de Yerbas Buenas y Talca, además de en el fracasado sitio de Chillán. Junto a su hermano Juan José, participó en la última campaña de la Patria Vieja al mando de la tercera división y también tuvo que retirarse cuando sus tropas se vieron sobrepasadas (a finales de septiembre de 1814) por las del general Mariano Osorio. No obstante, no tomó partido en la defensa de Rancagua. Después de la precipitada salida de Rancagua, los hermanos Carrera se exiliaron a Argentina, refugiándose en la ciudad de Mendoza. Allí, Luis apoyó a su hermano José Miguel en la disputa que mantenía contra el gobernador José de San Martín. Tras el triunfo de San Martín, los tres hermanos Carrera partieron hacia Buenos Aires, desde donde continuaron conspirando contra El Libertador y también contra Bernardo O’Higgins. Éste último se había convertido en un enemigo de los Carrera, sobre todo de Luis, desde el momento en el que San Martín le había designado para sustituir a José Miguel como comandante en jefe del Ejército.

En Buenos Aires Luis Carrera mató, en un duelo, a uno de los más estrechos colaboradores de O’Higgins, el irlandés Juan Mackenna. Luis Carrera fue encarcelado y procesado por este hecho, pero al no poder demostrarse su implicación fue puesto en libertad poco tiempo después.

Finalmente, las actividades conspiratorias de los Carrera fueron descubiertas y los tres hermanos tuvieron que huir de nuevo. Luis fue apresado en la ciudad de Mendoza, donde tuvo que esperar para ser juzgado a que llegara su hermano Juan José, apresado en San Luis (Argentina). Los dos fueron juzgados juntos y, hallados culpables de traición, condenados a muerte. La sentencia se ejecutó en 1818 mediante el fusilamiento.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario