“Nuestra gente es de valor”: la ciudad de Victoria fue fundada un día como hoy

Nuestra ciudad de Victoria es la segunda ciudad más grande y poblada de la provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía. Es considerada la entrada al área conocida como “Araucanía Andina”, con atractivos tales como el Parque Nacional Tolhuaca, las Termas de Tolhuaca, la Reserva Nacional de Malalcahuello y las comunas de Curacautín y Lonquimay. El clima es influenciado por la cercanía del temperado bosque lluvioso de Chile.

Bernardo Muñoz Vargas, fundador de Victoria

Fue fundada el 28 de marzo de 1881, bajo el nombre de Fuerte Victoria, emplazamiento militar que debe su nombre al triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico, ya que parte del contingente militar era de veteranos de esa guerra. Hoy descansan en el actual cementerio de la ciudad los cuerpos de siete de estos veteranos.

El debate surge sobre quién es el verdadero fundador de la ciudad. Unas versiones dicen que Victoria fue fundada por el Sargento Mayor de las Guardias Nacionales, Comandante Bernardo Muñoz Vargas, pero otras versiones dicen que fue fundada por el General Gregorio Urrutia, bajo las órdenes del presidente Anibal Pinto y su Ministro del Interior, Manuel Recabarren. Lo cierto es que Urrutia, luego de fundar el fuerte, siguió en la avanzada del ejército chileno hacia la Frontera, durante la denominada Guerra de Arauco, mientras que Muñoz Vargas se quedó a comandar a las tropas emplazadas y a administrar el fuerte.

Escudo de Victoria

El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacífico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los jefes chilenos en aquel conflicto.

A partir de 1883, empezaron a llegar colonos extranjeros a Victoria, entre ellos suizos, franceses, ingleses, españoles, rusos, belgas, alemanes, italianos, palestinos y norteamericanos, quienes dieron impulso a la colonización de la zona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E-RfLg9Lysg[/youtube]

Himno Oficial de Victoria

Música : Waldo Orellana J.
Letra : Claudio Solar

CORO
Victorienses de la Frontera
Nuestra tierra es de amor
son de oro las sementeras
nuestra gente es de valor.

I
La cultura y el progreso
nuestro espíritu formó
y la lluvia iluminada
hizo limpio el corazón
Victorienses labradores
de un futuro provisor
bajo el sol de la Frontera
se hace grande nuestra voz

II
Nuestra sangre de colono
con Arauco la hermanó
y en un río de esperanzas
nuestra vida floreció
Mariluán dio a nuestra raza
su constancia y su valor
con sus venas generosas
el copihue enrojeció.

 

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario