“Cuan raudo hacia las estrellas”: La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se creó un día como hoy

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Fue creada mediante el Decreto Supremo N°1.167, promulgado el  21 de marzo de 1930 y firmado por el entonces Presidente de la República, General Carlos Ibáñez Del Campo, quien determinó la fundación de esta nueva Institución, independiente de las otras ramas militares.

La misión de la FACh es defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie apoyando a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas. Su primer comandante en jefe fue Comodoro Arturo Merino Benítez (1930 – 1932).

En su historia, la FACh ha participado en en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país: la sublevación de la Escuadra de Chile en 1931 y el Golpe de Estado en 1973.

Hoy en día, la institución cuenta con más de 11.500 efectivos y  su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Jorge Rojas Ávila.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario