Análisis: ¿Qué nos dejó las pasadas elecciones?

Andrés Bravo, Periodista Somos9
Andrés Bravo, Periodista Somos9

En términos políticos el ganador de las pasadas elecciones fue sin dudas el actual Diputado Fuad Chahín, sin restar méritos al triunfo alcanzado por el joven candidato de RN Diego Paulsen, quien logró desplazar a Enrique Estay. En cuanto al resultado de Consejeros Regionales, Victoria tiene muy poco que celebrar, más bien recoger experiencia y analizar el escenario de cara a un nuevo proceso de elección de los consejeros en la región.

Antes de las elecciones el Diputado Fuad Chahin indicaba que su gran objetivo era dar la sorpresa, pero qué significaría una sorpresa se le consultó en la oportunidad – superar ampliamente la votación obtenida en la elección pasada – respondió. A la luz de los resultados del pasado domingo Chahín se distanció de todos sus contendores políticos, entregando la sorpresa de la jornada, al obtener uno de los puntajes más altos a nivel nacional, tanto, que al momento del balotaje, incluso se pensó que podría arrastrar a Marcelo Segura y alcanzar un doblaje. Al final de la jornada nada de aquello ocurrió, pero los 26.586 votos que obtuvo el candidato DC le otorgó un 43.69% de las preferencias, una de las más altas a nivel país, lo que abre un escenario interesante de cara a las próximas elecciones senatoriales. En ese sentido recordemos que en el 2009 Jaime Quintana (y con varias comunas más incluidas en la circunscripción) fue electo senador con 40.120 votos, es decir, en estos momentos existe una diferencia de 13.500 votos entre ambos, una cifra bastante interesante si consideramos que Muñoz Barra obtuvo 20 mil votos en aquella misma elección y por tanto, ahora son votos en tierra de nadie.

Continuando en el ala de La Nueva Mayoría, Marcelo Seguro, bajo un modelo de campaña que privilegió el puerta a puerta y el uso de las redes sociales, principalmente Facebook, tenía esperanzas de superar en votación a lo realizado anteriormente por Oscar Carrasco el 2009, cuando el Periodista PPD obtuvo 12.744 votos. Aquella era la meta y con un poco de suerte, buscar doblar a la derecha, sin embargo la votación de Segura alcanzó el 15%, con 9.141 sufragios. Una votación que seguro estuvo por debajo de las expectativas.

LA ALIANZA

La derecha en general no tuvo mucho que celebrar, considerando que en la anterior elección de Diputados, entre Estay y Cristian Barra sumaron más de 31 mil votos, en esta ocasión Diego Paulsen y Enrique Estay sumaron sólo 22.700 votos, vale decir, perdieron ocho mil votos, lo que los llevó a sumar en conjunto, menos incluso que los que obtuvo Fuad Cahin por sí solo.

Más allá de este análisis, claramente el ganador en el sector de la Alianza fue el joven candidato RN Diego Paulsen. El capital político y eleccionario que le significó la Primaria, donde obtuvo más de seis mil votos, fueron claves para posicionarse con fuerza y sacar el máximo de potencial a la larga campaña política que inició a comienzos de este año. Sin embargo había un margen y un Diputado en ejercicio. El mensaje de Paulsen Kehr era el de renovar la política y emerger como figura sin imposiciones de partido, eso, y quizás la pinta, como algunas confesaban, fueron factores que contribuyeron a desplazar al Diputado UDI, dejando a este partido, como el principal damnificado de la elección, perdiendo a sus dos diputados en Malleco.

LOS CONSEJEROS

Una elección que de verdad era una incertidumbre su resultado, fueron la de los Consejeros Regionales y a la luz de los electos, el proceso de selección pareciera merecer una revisión. El hecho que una sola comuna (Angol) consiga tres consejeros y dejando solo dos para las otras 10 comunas de la provincia, merece una detención. Los representantes locales Ana Illesca e Iván Román quedaron en el camino a pesar de sumar una buena votación, 3.374 en el caso de Román y 3.939 en el caso de Illesca.

El riesgo acá, es que al final la elección de CORES termine siendo un gallito de fuerza electoral entre las propias comunas, y si es así, el resultado puede ser siempre el mismo, por cuanto cada comuna querrá contar son su Consejero Regional. En el caso de nuestra ciudad, si ambas candidaturas se hubieran unido, a penas escalaban al tercer puesto de la elección general de Consejeros Regionales. Y dentro de este contexto, algo peor aún, ocho mil voctorienses votaron por consejeros regionales de otras comunas, (algo así como lo que en el fútbol se conoce como autogol), a diferencia de lo que ocurrió en ciudades como Angol, con el resultado que recientemente ilustrábamos.

Ahora también hay que indicar que algunos de los Consejeros Resgionales electos se han preocupado de al menos comprometerse públicamente, de gestionar los proyectos de forma ecuánime para las 11 comunas de la Provincia, pero quien los podría apuntar si en más de alguna oportunidad privilegian un proyecto particular para sus comunas, si mal que mal ese fue el compromiso de todos, trabajar por el desarrollo de sus comunas.

Otra gran incertidumbre de las elecciones era el número de votantes que se acercaron a sufragar como resultado del voto voluntario, sin embargo se mantuvo prácticamente el mismo porcentaje que lo hizo para las municipales, de modo que se podría comenzar a pensar que cerca de 6 millones de personas en el país, es el padrón electoral, una cifra no tan alejada antes de la Ley de la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, cuando el padrón electoral era de ocho millones de personas. Será tarea de la política comenzar a repuntar las cifras de abstención.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario