Chahin el gran ganador de la jornada. Estay pierde a manos de Paulsen y Victoria se queda sin representantes en el Consejo Regional

chahinBajo una completa normalidad se desarrolló la jornada eleccionaria en la ciudad de Victoria. En cuanto a los resultados, la alta votación de Fuad Chahin, la derrota de Enrique Estay y no conseguir un Consejero Regional victoriense, fueron los principales hitos de lo ocurrido el día de ayer.

Manteniendo casi la misma cantidad de electores en las pasadas elecciones municipales en Victoria, esta vez 14.645 personas emitieron su sufragio en estas elecciones presidenciales, que también incluía la elección de diputados y consejeros regionales.

Quienes sacaron cuentas alegres en esta elección fueron Fuad Chahin y Diego Paulsen. El primero de ellos obteniendo una alta votación, en Victoria alcanzó las 6.356 preferencias y a nivel distrital su opción logró 26.586, vale decir el 43.69%, resultado que se traduce en una primera mayoría absoluta, con lo que espera poder lograr mayor posicionamiento en el escenario político nacional y junto con ello, se abre una posibilidad de pensar en un desafío mayor en los siguientes cuatro años, cuando en La Araucanía se debe elegir senadores.

En tanto Diego Paulsen, quien venía con un envión importante luego del proceso de primarias, superó ampliamente al actual Diputado Enrique Estay, dejando con ello, sin diputados a la Unión Democrata Independiente en la Provincia de Malleco, ya que en el Distrito 48, Gonzalo Arenas fue superado por el RN Jorge Rathgeb. En Victoria, el joven candidato de RN, Diego Paulsen, obtuvo 3.363, versus los 1.678 votos que obtuvo Enrique Estay. En el distrito la diferencia se disparó, por cuanto Paulsen obtuvo 15.981, representando el 26,26%. En tanto, Enrique Estay sumó 6.738 votos, que se traduce en un 11,07%.

Dicho resultado evitó uno de los escenarios más temidos de la Alianza, que hablaban de la idea de un doblaje por parte de los candidatos de la Nueva Mayoría. La lista de la Alianza obtuvo el 37,33%, en tanto los candidatos de La Nueva Mayoría obtuvieron en conjunto 58,71% ya que cabe indicar que el candidato PPD, Marcelo Segura, sumó 9.141 votos, representando el 15,02% de los votos.

chahin2

SIN CONSEJEROS

En una vereda en la que las cuentas no son tan alegres, es que Victoria se quedó sin representantes en el Consejo Regional, ya que la actual consejera Ana Illesca obtuvo en nuestra ciudad 2.851 votos, que representaron casi toda su fuerza electoral, por cuanto a nivel de división electoral sumó 3.939 votos, (4,91%) es decir, sumó un poco más de mil votos en las otras 10 comunas de la provincia.

En tanto, la otra carta local para el Consejo Regional, Iván Román, sumó 2.927 votos en la comuna, y en la provincia de Malleco, su votación llegó a los 3.374 votos (4,20%).

En este escenario, los cinco consejeros regionales electos para la Provincia de Malleco, fueron Enrique Neira con 16.709 (20,84%), Tomas de La Maza con 8.838 votos (11,02%), Juan Carlos Beltrán con 7.603 votos (9,48%), Rolando Flores Fernández 7.486 votos (9,33%) y Tomas Fuentealba Laferte con 4.937 votos (6,15%).

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario