La madre de todas las elecciones y la variable de la libertad

somos9-logoEl próximo domingo nos veremos de frente a un nuevo proceso eleccionario, muy distinto a los anteriores vividos los últimos dos años. La elección presidencial es la madre de todas las elecciones y esta vez se verá enfrentada a una variable que pone en un terreno incierto a los candidatos, al menos sus resultados más finos, producto del voto voluntario.

Será interesante observar lo que ocurra con el voto voluntario en esta elección. Algunos, los menos, tienden a calificar de un error la medida adoptada por el Estado chileno de liberar de la responsabilidad de voto a los ciudadanos, sin embargo lo interesante de la propuesta, es el desafío en que se traduce dicha variable para la clase política. En la medida que la política no atienda las demandas y frustraciones más cotidianas de las personas; cuando menos resultados directos observen entre su voto y las políticas efectivas que apunten a un bienestar general de la población, será lógico entender el distanciamiento de las personas ante los procesos eleccionarios establecidos por las democracias, y si la intención es construir un Estado fuerte, la política debe aterrizar a lo que demandan sus integrantes.

La elección primaria anterior, dejó como saldo 10 millones de votantes que no se manifestaron y era aventurado establecer alguna certeza que expliquen tan alta abstención. Sus candidatos en aquella oportunidad no estaban en la papeleta, desconocimiento del proceso, falta de información de sus propuestas programáticas, y se pueden sumar unas cuantas. Por lo mismo, en esta ocasión, en que están todas las cartas sobre la mesa, habrá que observar atentos como responde ese gran padrón electoral, que de ponerse de acuerdo, puede definir el país que quiere.

Las propuestas van desde una Asamblea Constituyente, Nueva Constitución, Reformas y Ajustes. Cada cual y según la vida que nos toca vivir, definirá lo que nuestro país necesita. Continuar como estamos, acomodarlo con ciertos ajustes o bien, avanzar hacia nuevas posibilidades que hasta cinco años atrás no eran propuestas ni por asomo. Pero el país parece estar listo para ser más de Chile y los chilenos, en la libertad está toda la posibilidad.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario