Colapso de sitios y precios engañosos: usuarios molestos con Cyber Monday Chile por “chanta”

A las 00:00 hrs. de este lunes 26 de noviembre, comenzó la segunda edición del Cyber Monday Chile. A pesar de que se anunciaban mejoras en la infraestructura tecnológica para evitar colapsos como los ocurridos en 2011, los usuarios de redes sociales ha reportado que han habido sitios caídos, demoras en finalizar las solicitudes de compra y precios engañosos, argumentando que éstos no han variado tanto en comparación a los registrados durante el resto del año; no han habido tantos “superofertones” como se anunciaban.

A pesar de que los sitios supieron resistir el embate de usuarios -a diferencia de 2011-, en la que sólo dos de nueve empresas tuvieron problemas al inicio del evento, las quejas en este segundo Cyber Monday apuntan a la poca cantidad de ofertas, lo que en muchos casos, describen los usuarios, sólo eran pequeñas variaciones de los precios normales.

En las críticas vistas en las redes sociales, sobre todo en Twitter, se hablan de una gran cantidad de ofertas engañosas y escaso atractivo de los productos, incluyendo rebajas de sólo un 10% en aparatos de línea blanca o televisores, por ejemplo. Además, se han detectado precios de referencia modificados, y arreglados sólo para parecer mucho más llamativos.

También las quejas apuntan a la fecha elegida para el Cyber Monday. Al realizarse a fin de mes, obliga a los consumidores a usar sus tarjetas de crédito, lo que incentiva el endeudamiento.

Debido a los reclamos generalizados de los usuarios, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) denunció que el Cyber Monday 2012 es “solamente un show de marketing”.

“Es una manera de poder incitar a los consumidores a comprar, pero no son ofertas verdaderas ni efectivas, y no tienen rebajas visibles ni significativas, por lo que esto al final es solamente publicidad engañosa”, señaló Hernán Calderón, presidente de la organización. Ante esta situación, Calderón pidió que se regule el tema con una “ley que raye la cancha a las liquidaciones, ofertas de stock y otras promociones”.

Por su parte, ante estas situaciones, el subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar, señaló que se está monitoreando la realización del Cyber Monday y adelantó que la entidad podría tomar acciones respecto de los problemas que han reportado los usuarios.

“Los derechos de los consumidores no son virtuales cuando compran por internet y hacia el final del día vamos a tener un informe respecto a las acciones que va a tomar el Sernac en esta línea”, señaló del Villar.

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