Que no panda el cunico: comienza la segunda etapa de vacunación contra la meningitis

Situación del país ante brote de meningitis W-135

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que este lunes comienza la ejecución de la segunda etapa del plan de contingencia y campaña preventiva contra la meningitis W-135, la cual apunta a inmunizar a casi un millón 200 mil niños de entre nueve meses y cuatro años, 11 meses y 29 días (menores de 5 años) de edad, a lo largo del país.

Luego de la primera etapa, concentrada en la comuna de Peñalolen, Región Metropolitana, en donde se concentra el mayor índice de casos, la segunda etapa -que se espera se complete el 31 de diciembre- comprenderá las comunas capitalinas de Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana. El martes será el turno de Puente Alto; el miércoles, de La Florida y el viernes, de las 44 comunas restantes de la región, además de la Región de Valparaíso.

La tercera etapa, a iniciarse en enero de 2013, es la que comprenderá el resto del país, la cual se espera cumplir antes de la llegada del invierno. Esta etapa comenzará a extenderse, conforme lleguen las vacunas compradas en Europa y Estados Unidos.

Para la implementación de este proceso de vacunación, el Ministerio de Salud aseguró un millón 900 mil vacunas, las que serán administradas a los menores en los jardines infantiles, salas cunas, consultorios y vacunatorios privados que tengan convenio con el Ministerio.

La razón de por qué estas vacunas serán administradas a los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, es para generar un efecto rebaño en la población. Es decir, se bloquea el contagio en los menores que corresponden a la población de riesgo y de esta forma se protege al resto de las personas expuestas. La población de riesgo son las personas que tienen mayor posibilidad de enfermarse.

Por último, hay que destacar que hasta el momento, hay 99 casos de contagiados con meningitis en el país, dentro de los cuales 45 corresponden a la cepa W-135 de la bacteria, la cuál es más agresiva. De estos 45 casos, la Región Metropolitana concentra la mayor parte de estos, con 36; luego le siguen Valparaíso con tres, la Araucanía con dos y Los Lagos también con dos.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario