¿Comienzan las represalias?: Funcionarios Municipales acusan despidos por razones políticas

Víctor Cuevas, Funcionario Municipal desvinculado

El día lunes retomó sus funciones el reelecto Alcalde de Victoria Hugo Monsalves Castillo, y el día martes ya cuatro funcionarios dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario fueron desvinculados. Hoy miércoles el tema se ventiló en diversos medios de prensa. Los funcionarios acusan una represalia política, desde la municipalidad indican que se debe a una reestructuración de equipos de trabajo.

“Acá se falta a la verdad. Él se comprometió en todos los discursos, que no se iban a tocar a los funcionarios municipales, claramente no está cumpliendo su palabra, por lo tanto nosotros sentimos que esto no puede pasar en ninguna parte del país, no puede ser que se esté vulnerando el sustento laboral de las personas sólo por pensar de una forma distinta”, sostuvo enérgicamente el ex candidato a Concejal y ahora ex funcionario Municipal Víctor Cuevas, quien junto a otras tres funcionarias de DIDECO, fueron notificados de su desvinculación de la municipalidad, durante la mañana del martes.

Según indica, el despido de los funcionarios obedece a razones netamente políticas, ya que las personas involucradas manifestaron una inclinación por el candidato a Alcalde Jorge Saffirio, pero ello no puede ser razón de un despido- sostienen – por cuanto durante sus años de trabajo nunca tuvieron un problema en su desempeño y tampoco su puesto de trabajo se puede calificar como de “confianza”, para atribuir a razones políticas la desvinculación, indican. “Nosotros estamos dolidos, sentidos, y sentimos que si no hacemos nada esto seguirá ocurriendo; esto no puede continuar, no puede pasar que se esté despidiendo gente por pensar diferente. Hoy día estamos en democracia. Había tres opciones para Alcalde, nosotros tomamos una y por esa razón se nos está despidiendo”, explicó Cuevas.

REESTRUCTURAR EQUIPOS Y MENSAJES MULTIDIRECCIONALES

Desde la Municipalidad de Victoria, el Alcalde de la comuna ha enviado mensajes en todas direcciones en torno al trabajo con sus funcionarios. En un comunicado de prensa emanado en la jornada del martes dando cuenta de su

El reelecto Alcalde Hugo Monsalves Castillo

reintegro a las funciones municipales como primera autoridad, en uno de sus puntos sostuvo, “Como dije y reitero. Mi llamado es a la unión entre los victorienses, acá nadie sobra y Victoria necesita de todos para lograr una mejor calidad de vida. Alcanzar el progreso y legarles a nuestros hijos una ciudad más próspera y moderna, a contar de una comunidad más solidaria, unida y que se respete”. Sin embargo ese mismo día se estaban desvinculando a los funcionarios, que cumplen la función de encuestadores en DIDECO para la aplicación de la Ficha Social.

Frente a los casos denunciados, desde la Municipalidad se ha distribuido un comunicado de prensa sosteniendo que las desvinculaciones no son ilegales ni tampoco arbitrarias, más bien estas obedecerían a una evaluación de desempeño a los funcionarios, la cual habría sido solicitada a cada unidad que componen el organismo municipal. En consecuencia, los funcionarios desvinculados habrían sido mal evaluados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, esto se desprende a partir del comunicado. “Es normal que quien asuma la primera magistratura comunal o cualquier otra en cualquier otra institución, proceda en solicitar una evaluación respecto de los funcionarios de cada unidad que componen dicho organismo. Por lo anterior es que el citado edil –como cualquier otro en su calidad- en sus primeros días de un nuevo período edilicio por cuatro años más, ha procedido en restructurar y repotenciar sus respectivos equipos de trabajo y/o unidades al interior del municipio local”, indica parte del comunicado.

EN DIDECO

De acuerdo al comunicado enviado por la Municipalidad, la desvinculación de los cuatro funcionarios pasó por una evaluación efectuada a su desempeño. La situación se hace extraña a la luz de los antecedentes surgidos los últimos meses. En el mes de septiembre, el concejal Juan Pablo Villagrán denunció en el Concejo un preocupante estado de retraso en la aplicación de la Nueva Ficha Social y la contratación de seis funcionarios para cumplir la función de encuestadores, pero sin embargo a pesar de haber realizado su trabajo, firmado los contratos y Decretado el pago, finalmente no se les canceló la deuda e incluso, se les habría solicitado anular su boleta de honorario, argumentando que en el futuro se buscaría la forma de poder cancelar esa deuda con ellos.

Lo llamativo y alarmante de esto, es que fueron cuatro de los seis funcionarios involucrados en ese no pago, quienes ahora también son desvinculados, acusó Cuevas. “Nosotros cumplimos una labor, cumplimos con la meta que se nos indicó, está el Decreto, y luego nos dicen que no había dinero para cancelar y nos piden que anulemos la boleta, entonces claramente acá no se cumplió. Nosotros cumplimos con el trabajo que se nos encomendó y ellos ni siquiera nos pagaron e incluso ahora nos están despidiendo”.

LISTA NEGRA

Finalmente Cuevas manifestó su interés en dar a conocer este tipo de prácticas, por cuanto circulan rumores que hablan de más despidos que afectarían a trabajadores del Consultorio Municipal y del Departamento de Educación. “No se pueden despedir personas en función de pensamientos políticos, menos cuando el sr. Monsalves, y eso lo denuncié en toda mi campaña, a muchos funcionarios primero, se les obligaba a ir a todas las reuniones, a ir a los puerta a puerta, a entregar las diferentes cosas que entregaba el candidato Monsalves. Eso yo lo denuncié a lo largo de toda mi campaña, porque lo vi, vi a la gente con miedo, gente obligada, hubo hostigamiento y persecución a funcionarios municipales, incluso funcionarios que llevan años trabajando, que están de periodos anteriores al señor alcalde, se les obligaba a hacer campaña para él, entonces esto rebasó todos los límites de moralidad, de ética y creemos que no puede volver a ocurrir”, sostuvo Cuevas en representación los cuatro colegas que hasta ahora han sido notificados de la desvinculación en la Municipalidad.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Un pensamiento en “¿Comienzan las represalias?: Funcionarios Municipales acusan despidos por razones políticas”


  1. ¡Ojo: leyes protegen a funcionarios exonerados!

    Con posterioridad a las elecciones Municipales, se han denunciando, a través de los medios de comunicación social de la zona, que diversos alcaldes ha iniciado una persecución en contra de funcionarios municipales, mediante despidos , traslados y malos tratos , con ocasión de no haber apoyado las campañas de los alcaldes electos.

    Por su intermedio quiero informar a los funcionarios afectados por tales hechos que no olviden que actualmente se encuentra vigente la ley Nº 20.609, denominada ley de antidiscriminación, la que en su parte pertinente señala : Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

    Conforme a ello existen en la actualidad normas jurídicas que protegen a los funcionarios públicos de actos de discriminación y de malos tratos, toda vez que dicha ley contempla un procedimiento de reclamo de carácter expedito para los funcionarios afectados.-

    La mencionada ley no hace otra cosa que transcribir los derechos señalados en el Código del Trabajo, en materia de protección de derechos fundamentales al interior de las empresa e instituciones, otorgando competencia a los jueces civiles para conocer de reclamos de funcionarios públicos, entre otras personas.

    En definitiva, dicha ley viene a poner freno y cortapisa a todo aquel que pretenda seguir utilizando la antigua mentalidad de “patrón de fundo”, en las relaciones con sus subordinados.-

    Atte.-

    CARLOS MUÑOZ SANHUEZA

    ABOGADO

    CONSULTOR LABORAL

Deja un comentario