“Mi nombre llama a consenso, y en eso estoy tranquilo”: Álvaro Greenhill toma la palabra en la definición de su candidatura

Álvaro Greenhill, candidato a Alcalde de la Alianza por Chile

Tratando de salir de un inicio de campaña, que comunicacionalmente puede ser calificado de al menos, lento, el candidato a Alcalde de la Alianza por Chile Álvaro Greenhill sale al ruedo con la intención de ordenar las cosas y poner las cosas en su lugar.

Si bien su nombre fue proclamado hace un par de meses, aún no lograba impulsar su candidatura, entre otras cosas, porque reconoce que su conglomerado político había estado en conversaciones para negociar un eventual apoyo a Hugo Monsalves, situación que no estaba dispuesto a aceptar – no podemos dar en bandeja a la concertación la alcaldía – adelanta.

De igual modo en la presente entrevista, califica de equivocadas las opiniones vertidas por sus pares aliancistas, quienes han hecho ver de una u otra forma, que la Alianza contaría con mejores figuras de cara a las elecciones municipales 2012.

No puedo iniciar la entrevista sin recoger la historia y tomar las declaraciones de Marisol Acuña, las palabras de Alberto Francois. Esta semana el presidente local de la UDI indicó que Gregorio de La Masa era el mejor candidato que tenía el sector. En qué posición lo dejan a usted todas estas declaraciones que salen de personas que son referentes de la Alianza en la comuna.

La verdad es que yo la candidatura no la busqué. Aquí durante el periodo de Hugo Monsalves, hubo siempre dos candidatos a Alcalde y estos eran Alberto Francois en Renovación Nacional y Gregorio de La Masa en la UDI. Ahora ellos tuvieron sus razones para no aceptar la candidatura y surgió mi nombre, entiendo que por una propuesta de Enrique Estay. Me lo plantearon y yo he aceptado. Ahora, yo no quiero entrar en polémica con Marisol Acuña, yo aquí no hago una crítica personal, ni con Sergio Cerda, hago una crítica de su actuación política. Creo que ella se equivocó, tuvo una actitud un tanto errática en su accionar político y lo de Sergio Cerda, no lo voy a comentar, yo creo que también se equivoca.

Este tipo de declaraciones, ¿lo hizo dudar de la idea de ir como candidato?

No, porque yo tengo claro que esta candidatura no depende exclusivamente de Sergio Cerda, ni de Marisol Acuña, mi candidatura ha surgido desde la bases del propio partido, las propias directivas. Yo cuento con el apoyo de RN, de una gran parte de la UDI local y regional, por tanto estoy confiado, creo que mi nombre concita o llama a consenso, y en eso estoy tranquilo.

El mecanismo por el cual es el abanderado de la Alianza, ¿fue la mejor opción finalmente?

Yo creo que es el mecanismo que se ha dado en la UDI en todo Chile, donde los nombres mejor posicionados los ratifica el comité electoral del partido, y en negociación con nuestros socios que son Renovación Nacional.

Si bien su nombre surgió hace algunos meses y se mantenía, ¿por qué su no había sido impulsada su campaña, que pasó en este periodo de tiempo?

No estaba mi ratificación como candidato porque aquí se vislumbró la posibilidad en algún minuto de apoyar al PRI. A mí me parecía impresentable que la derecha no llevara un candidato propio en una comuna donde el Presidente Piñera había tenido un amplio respaldo en la elección presidencial. No debemos olvidar que los otros dos candidatos vienen de la concertación, y el próximo año enarbolarán banderas de Michelle Bachalet, porque van a estar con ella cuando sea candidata o con el candidato que designe la concertación, y nos íbamos a quedar nosotros sin representación. Entonces yo estoy dispuesto a bajarme por cualquier candidato que representante fielmente a la Derecha, pero no traspasar, dar en bandeja a la concertación una alcaldía.

¿Cuándo se resuelve no negociar con el PRI, por lo que me dice, fue hace muy poco?

Eso se resuelve hace muy poco, y a mí me confirman hace muy poco que soy candidato. Yo en este minuto estoy elaborando mi propuesta programática, que la tendré lista en un tiempo prudente y se la presentaré a la comunidad en un documento a la ciudadanía, y lo llevaré a cada rincón de la comuna. Va a hacer una propuesta innovadora, moderna.

¿Con quienes va a trabajar el tema de su programa de gobierno?

Son muchos los temas. Me estoy haciendo asesorar por personas que saben de los temas que estoy abordando. En educación he recibido el apoyo de mi hermano, de muchos profesores, por lo tanto tengo un grupo de profesionales en esa área.

En ese sentido el eje de su trabajo pondrá el acento en qué puntos

El eje de mi campaña, es que va a ser una propuesta innovadora en todos los temas que la gente le preocupan, que son los mismos de hace 20 años. Educación, salud, medio ambiente. Hoy en día vemos que no existen estas políticas en la municipalidad.

Imagino que cuando presente su programa de gobierno, podrá realizar un acto que logre aunar el apoyo y acallar un poco este mal inicio que hubo

Yo no lo considero un mal comienzo, me parece que son declaraciones desafortunadas. En el caso de Sergio Cerda, y de Marisol Acuña no quiero pronunciarme, yo creo que no tiene ninguna importancia lo que ella pueda decir de mi o no. Yo confío en que el comando que vamos a conformar será de primer nivel y de gente que está comprometida con el trabajo

Si habla de innovaciones, es porque habrá hecho un análisis de la actual gestión municipal. Cómo evalúa por una parte la gestión del Alcalde, y a Hugo Monsalves como contrario político en esta campaña municipal

Yo creo que la gestión de la municipalidad ha sido deficiente. A mí no me deja conforme que hoy día la educación municipal siga la saga del nivel de aprendizaje de los alumnos. Lo mismo en las políticas deportivas, en salud, en infraestructura de la comuna tenemos serias deficiencias, en vivienda, me parece que hay que tomar iniciativas que vayan en beneficio de la gente más vulnerable

Qué lo diferencia de un Hugo Monsalves o un Jorge Saffirio

A mí me parece que yo represento ideas nuevas. Yo pienso absolutamente distinto de cómo debe funcionar un municipio, de como lo piensan Jorge Saffirio y Hugo Monsalves. Y creo que en eso tengo ventaja. Mi propuesta va a ser innovadora, de una gran participación ciudadana, yo creo que hay que mejorar la eficiencia en el municipio, que creo es fundamental, las desproporciones que se producen en el. Creo que hay que dar un vuelco en lo que administración municipal se refiere, en recursos humanos, recursos financieros, creo que hay que potenciar enormemente el emprendimiento y el fomento productivo. Eso me parece que hasta aquí han sido sólo barnices que se han dado en el municipio y por ahí va el desarrollo de Victoria. Debemos ser capaces de generar una revolución microeconómica en la comuna.

Cuál siento es el pilar de su figura para ir a ganar en esta elección

Mi perfil profesional me favorece y venir de un partido que efectivamente se preocupa de los sectores más desposeídos, eso me parece a mí es una fortaleza. Vamos a hacer un programa pensando en eso.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario