“El mejor candidato que teníamos era Gregorio de La Masa”. Presidente local de la UDI siente que el partido termino perjudicado en negociación municipal

Sergio Cerda, presidente local de la UDI

Desde marzo del presente año que el Candidato de la Concertación inicio su trabajo de campaña municipal. Desde el mismo periodo y a su manera, el actual Alcalde Hugo Monsalves también ha estado haciendo lo mismo. Sin embargo de parte del representante de la Alianza por Chile muy poco se sabía. Una larga negociación entre RN y la UDI fue dilatando la oficialización de Álvaro Greenhill como el representante del conglomerado, quien al parecer no ha logrado aunar las voces de apoyo de representantes de su sector.

En la presente entrevista, el presidente local de la UDI Sergio Cerda, explica el proceso de negociación llevado a cabo los últimos meses, periodo en el cual la carta más fuerte de su sector, de acuerdo a sus palabras, era Gregorio de La Masa, sin embargo decide desistir de su opción debido a lo trabado de las negociaciones, todo lo cual ha dificultado impulsar la campaña del actual candidato a Alcalde de la derecha.

Esta semana se dio a conocer a la prensa local la ratificación de la candidatura de Álvaro Greenhill como la carta de la Alianza en las municipales, luego de haberse especulado incluso que su conglomerado podría apoyar la reelección de Hugo Monsalves. ¿Por qué ha costado tanto “impulsar” la candidatura, viendo que todos los demás político, e incluso el Alcalde siendo Alcalde, ya está en campaña?.

Bueno, específicamente en la comuna y en la región costó mucho llegar a acuerdo en la Alianza por un cupo de Alcalde, por razones que hay cupos asignados, “el que tiene mantiene”, pero como nosotros no tenemos alcalde, este cupo le corresponde a RN.

En un principio fue así, de hecho fue anunciado en la prensa nacional, pero acá no se alcanzó a oficializar y ya Alberto Francois anunciaba que no iría

Habían acuerdos de que iba a haber una Primaria, pero en ese momento Gregorio de La Masa desistió, porque él era el candidato natural que teníamos, quien obtuvo una votación histórica en nuestro conglomerado en la última elección, pero él desistió porque no había nada claro. Renovación Nacional seguía insistiendo que el cupo era suyo, por tanto el desistió y se bajó, Francois también dijo que tampoco iría y ahí quedamos en el aire, ¿Quién quiere ir?. Ahí surgió de repente el nombre de Álvaro. Porque nosotros como candidato a Concejal quedamos como huérfanos, entonces Álvaro Greenhill aceptó para presentarse en este proceso, pero no lo teníamos claro porque el cupo era de Renovación, incluso me pillas de sorpresa al enterarme de que sí, que ya estaba proclamado.

¿Perdieron mucho tiempo en la negociación con Galvarino, donde la UDI debió ceder su lugar a RN para generar ese trueque acá?

Sí, y yo no estaba muy de acuerdo, porque nosotros teníamos un buen candidato en Galvarino, teníamos un buen candidato aquí en Victoria, (Gregorio) entonces creo que al final salimos un poco perjudicados en toda esta negociación.

La indefinición ha sido el problema para impulsar la campaña

Nuestra ciudad fue una de las últimas del país en definir su candidato a Alcalde por parte de la Alianza.

Es un error que les puede costar caro

Ehm, pienso que sí, nos puede traer alguna repercusión, creo que nos podría ir mucho mejor si hubiéramos empezado antes.

Qué opinión le merecen las palabras de Marisol Acuña, quien sostuvo que la Alianza tenía mejores candidatos que Álvaro Greenhill. ¿Cuánto les afecta que de personas de su sector surjan este tipo de declaraciones?.

Yo tengo una buena impresión de Marisol Acuña, a ella la aprecio mucho y creo que en el fondo ella está planteando lo que yo más menos te estoy hablando, que el mejor candidato que teníamos era Gregorio de La Masa. Quizás antes podríamos haber buscado otro candidato, una mujer, haberla potenciado y haberla trabajado, pero no lo hicimos por distintas razones, como que la estructura misma del partido no estaba totalmente conformada, nosotros nos reestructuramos a fines del año pasado.

Los últimos años, 10 – 15 años, uno de los sectores políticos que más ha crecido en nuestro país ha sido la derecha. Sin embargo y a pesar de estar siempre en la comuna nunca han logrado llegar al sillón alcaldicio, la concertación tradicionalmente ha sido dueña de ese espacio.

Aquí yo hago un mea culpa de esto. Durante 20 años la concertación aprovechó muy bien y tuvieron una propaganda y unos comunicadores de lujo, que los potenció, entonces era muy fácil ser de la concertación, ser de gobierno, que estar en el bando contrario, te lo digo en forma personal. Yo fui candidato a concejal la primera vez (Cuando vuelve la democracia), lo fui cuando nadie quería ser, cuando nadie quería involucrarse con la derecha, como que estaban los buenos y los malos; los buenos eran la concerta y los malos nosotros. Entonces nadie quiso ir, nadie quiso dar la cara, nadie quiso atreverse, sólo algunos estuvimos siempre dando la cara, en el gobierno militar, en el periodo de la concertación. En cambio hay otros que estuvieron tranquilitos en la casa y esperaron el mejor momento, incluso ingresaron al partido porque iban a ser candidatos, en algunos casos de la Alianza. Eso nos ha jugado en contra, porque no hemos sido consecuentes, y tampoco hemos aprovechado nuestros principios.

Un militante más bien pasivo

En la derecha somos demasiado cómodos y después esperan el momento oportuno para salir, pero no se atreven a dar la cara cuando hay que pelear las cosas. Hay mucha gente que está desencantada y nosotros no hemos podido capitalizar eso. En esta región paradójicamente para las elecciones presidenciales tenemos buenas votaciones y en las municipales tenemos poca votación.

De cara a las elecciones, ¿Qué opinión le merece el actual escenario electoral?

Yo parto de la base de que muchos años en el poder no es bueno, de alguna manera o la persona se desgasta o hay corrupción, 3 periodos seguidos, 4 periodos seguidos encuentro que es una barbaridad y las personas no hacen lo que tienen que hacer. En el caso del señor Saffirio, estuvo 9 años, pero ojo, 9 años de alcalde pero bajo su gobierno, (El país gobernado por la concertación), o sea tenía todo, Victoria podría haber sido una ciudad de Maravilla.

Pero la verdad de las cosas, veo por el diario muchas peleas, muchos ataques y yo creo que cuando se ataca mucho a las personas, a la gente no le gusta, yo creo que los habitantes de Victoria están aburridos de escuchar las mismas cosas, los mismos ataques, yo creo que hace falta proponer y hacer cosas, que la gente sepa, identifique a los candidatos y que sepan que están con ellos, yo creo que esa es la clave. Yo he recorrido mucho la comuna y mi pronóstico es que me he encontrado con muchas sorpresas, sobre todo con los concejales. Ojo con los jóvenes, algunos dicen que no van a votar, pero yo creo que van a dar la sorpresa, están muy enterados de lo que pasa en la comuna y van a terminar cargando la balanza y va a haber gente que va a quedar fuera de la elite de los concejales, porque hoy en día Internet, o lo mismo que ustedes hacen con el diario electrónico, los jóvenes se están informando más que nunca. Hay gente que en el fondo no aporta y la gente termina dándose cuenta.

En su sector hay confianza en el futuro de las elecciones o está muy mermada por todo este retraso.

Hay mesura por supuesto, yo creo que vamos a realizar un buen trabajo en conjunto. Creo habrá una sana competencia, pienso que esta va a ser una elección en que va a ser básico la cercanía con la gente, las propuestas, ver qué estamos haciendo y explicarlas bien, y hacer gestión, más que proponer cosas. Yo vivo en un barrio, que es uno de los más antiguos de la ciudad, en que nunca ha sido intervenido porque hay distintas políticas y leyes que no dejan intervención, no pueden postular a subsidios por ejemplo. También tienen problemas con el empalme que une la Ruta 5 Sur con el camino a Curacautín, para resolver ese problema ya he estado en reuniones con el gobernador y reuniones con el gabinete. Con el Gobernador vamos a trabajar en una solución instalando reductores de velocidad.

Como aquellos anuncios de los concejales que hacen cosas, prometen obras

Se dice que los concejales son simplemente fiscalizadores, pero ojo, yo cuando los veo hacer campañas, prometen cosas, van al diario y prometen cosas. Pero no, no es el rol, pero ser fiscalizadores no quita que no puedan trabajar con la gente. Hay que hablar menos y escuchar más, y donde escucha uno, en el barrio, en la junta de vecinos, en la comunidad, ahí está la gente, ahí están los problemas, ahí hay que llegar.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario