El funeral del Papa Juan Pablo II se llevó a cabo en un día como hoy

El funeral del Papa Juan Pablo II se llevó a cabo el 8 de abril de 2005, seis días después de su muerte, el 2 de abril. El funeral fue seguido por el devoto novemdiales, en el que la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Católicas Orientales tuvieron nueve días de luto.

El 22 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II introdujo revisiones a las centenarias ceremonias circundantes a la muerte papal, responso y entierro. Las revisiones promulgadas a través de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis se aplicaron en su propio funeral.

El funeral del Papa reunió a la asamblea de líderes de estado más grande de la historia fuera de las Naciones Unidas, superando a los funerales de Winston Churchill (1965) y de Josip Broz Tito (1980). Cuatro reyes, cinco reinas, al menos 70 presidentes y primer ministros y más de 14 líderes de otras religiones atendieron, junto a los fieles. Es probable que haya sido la reunión más grande del cristianismo en la historia, con números estimados que exceden los 4 millones de dolientes reunidos en Roma.

Coincidiendo con el funeral en la Ciudad del Vaticano, arzobispos y obispos en catedrales alrededor del mundo celebraron misas memoriales para los dolientes católicos. En una rareza histórica, líderes del Protestantismo y de la Iglesia Católica Ortodoxa de Oriente, así como líderes del Judaísmo, el Islam y el Budismo, ofrecieron sus propios memoriales y oraciones para sus congregantes, compartiendo el dolor de los católicos.

En el funeral, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I se ubicó en el honorario primer asiento, en el sector reservado para delegaciones de iglesias que no están en plena comunión con Roma; esta fue la primera vez que un Patriarca Ecuménico atiende a un funeral papal desde la Gran Cisma. El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, estuvo presente en el funeral papal por primera vez desde que la Iglesia de Inglaterra rompió con el papado en el siglo XVI. También por primera vez en la historia, la cabeza de La Iglesia Unitaria Ortodoxa Etíope, el Patriarca Abune Paulos, atendió a un funeral papal

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Un pensamiento en “El funeral del Papa Juan Pablo II se llevó a cabo en un día como hoy”


  1. el san to padre vivirá eternamente … gracias padre por el gran ejemplo que nos dejaste como herencia

Deja un comentario