“Yo tengo un sueño…”: en un día como hoy, fue asesinado Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. (Atlanta, Georgia, EEUU, 15 de enero de 1929 – Memphis, Tennessee, EEUU, 4 de abril de 1968) fue un clérigo, activista y un prominente líder en el Movimiento por los Derechos Civiles de los Afroamericanos. Es mejor conocido por su rol en la promoción de los derechos civiles en los Estados Unidos y alrededor del mundo, usando métodos de no violencia, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. King se ha convertido en un ícono estadounidense en la historia del Liberalismo contemporáneo de Estados Unidos.

Un ministro bautista, King se convirtió en un activista por los derechos civiles temprano en su carrera. Lideró el Boicot de autobuses de Montgomery en 1955 y ayudó a fundar la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano en 1957, sirviendo como su primer presidente. Los esfuerzo de King condujeron a la Marcha en Washington en 1963, donde King da su famoso discurso “Yo tengo un sueño…”. Ahí, estableció su reputación como uno de los más grandes oradores en la historia de EEUU.

EN 1964, King se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo para terminar la segregación y la discriminación racial a través de la desobediencia civil y otros medios no violentos. Para el momento de su muerte en 1968, había reenfocado sus esfuerzos en terminar la pobreza y detener la Guerra de Vietnam.

El asesinato

El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en el Motel Lorraine, en Memphis, Tennessee; tenía 39 años. La causa fue un disparo hecho con un rifle automático desde arriba de King, mientras estaba parado en el balcón del segundo piso del motel.

James Earl Ray

James Earl Ray, un fugitivo de la Penitenciaria Estatal de Missouri, habría sido el perpetrador. Tras una cacería humana a nivel mundial, el 10 de junio de 1968, Ray fue arrestado en Londres, en el Aeropuerto de Heathrow, extraditado a los Estados Unidos y acusado del delito. EL 10 de marzo de 1969, Ray entró a una declaración de culpabilidad y fue sentenciado a 99 años en la Penitenciaría estatal de Tennessee. Ray luego hizo varios intentos para retirar su declaración de culpabilidad y ser tratado por un jurado, pero no tuvo éxito; murió en prisión el 23 de abril de 1998, a los 70 años.

King, tras su muerte, fue póstumamente condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977, la Medalla de Oro del Congreso en 2004 y se estableció el Día de Martin Luther King Jr. como un día festivo en 1986, el cual se conmemora el tercer lunes de enero, cerca del natalicio de King.


Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario