Aysén fue el factor: aprobación a Presidente Piñera baja a 29% y rechazo sube a 64%, según Adimark

Según la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de marzo, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo el segundo resultado más débil en lo que va de su mandato, con un 29% de aprobación -cuatro puntos menos que en febrero- y una desaprobación de 64 % -seis puntos más que en febrero-.

De acuerdo con el sondeo, esta nueva caída en la aprobación del mandatario tendrían relación con las manifestaciones sociales en Aysén, que se extendieron desde mediados de febrero hasta finales de marzo, cuyas demandas presentadas por los dirigentes y habitantes, según la encuesta, tuvieron un mayoritario apoyo ciudadano, con un 82% de aprobación y un 11% de desaprobación.

El Movimiento Social en Aysén habría sido factor en la baja aprobación del Presidente y del Gobierno

Debido al actuar del gobierno durante las movilizaciones, este también se vio afectado: su aprobación disminuyó de 31% en febrero a 29% en marzo y su desaprobación aumentó de 61% en febrero a 65% en marzo. Pero quienes salieron más afectados, fueron los ministros del gabinete que tuvieron participación directa con el conflicto. Así, el nivel de aprobación al ministro Larroulet (Secretaría Gral. de la Presidencia) bajó 15 puntos, el de Chadwick (Secretaría Gral. de Gobierno) bajó 14 puntos y el de Hinzpeter (Interior) bajó 9 puntos. Esto demuestra el profundo impacto que tuvo el movimiento social en Aysén en la opinión pública.

Cabe consignar, repara Adimark, que los efectos del complejo acuerdo logrado hacia finales del mes, probablemente no alcanzaron a ser consignado en esta muestra.

El sondeo también señala que las variables económicas están jugando un rol importante en las evaluaciones de las personas sobre el gobierno, en paralelo al conflicto social. Claramente el empleo se destaca como una de las áreas mejor evaluadas (51% de aprobación) y contribuye en sentido positivo, pero el cambio en algunos precios sensibles, como el transporte público en Santiago (12% de aprobación) y los alimentos, están presionando hacia abajo estas evaluaciones.

“Prueba de ello es que los ministros de Hacienda y Economía también ven afectadas significativamente  sus evaluaciones públicas. En efecto, este mes el ministro Larraín cae 10 puntos respecto al mes anterior, mientras que el ministro Longueira cae 8 puntos”, aclara el sondeo.

Por su parte, los ministros que no fueron partícipes del conflicto subieron o mantuvieron sus niveles de aprobación. El ministro Golborne (Obras Públicas) alcanzó un 77% de aprobación, siendo el secretario de estado mejor evaluado. Le siguieron  la ministra Schmidt (SERNAM) con 75%, el ministro Allamand (Defensa) con 73% y la ministra Matthei (Trabajo) con 71%.

Casi al final de la lista se encuentra el ministro Errázuriz (Transportes y Telecomunicaciones), que pasó de un 39% a un 35% de aprobación, baja sin duda relacionada a los mayores precios y fallas del servicio a causa de paros en el Transporte Público de Santiago durante marzo. Y al fondo de la lista está el ministro Beyer (Educación; ¡qué novedad!) con apenas un 34% de aprobación.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario