Circo para todos. ¿Acción legítima o intenciones de promoción política?

Circo Chino de Pekin

A comienzos de semana nos enteramos que el Alcalde Hugo Monsalves había logrado gestionar, a través del Concejo Municipal, siete millones de pesos para posibilitar la llegada del circo Chino de Pekín a nuestra comuna. De estos dineros, el recurso que causó más revuelo fueron tres millones que se ocuparon de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Con esto, cerca de dos mil niños de escasos recursos de colegios municipales, tendrán la oportunidad de observar un especatáculo de primer nivel, pero la pregunta que surge es si los niños requieren un espectáculo para fortalecer su proceso educativo.

En un año de elecciones, controversia ha generado que el Alcalde Hugo Monsalves Castillo haya logrado la gestión de siete millones de pesos para subvencionar la venida del circo Chino de Pekín. “No tengo culpa que el circo haya pasado este año y no hace dos años atrás cuando asumí de alcalde”, se defendía el alcalde en el matinal de Radio Los Colonos, el pasado lunes 19 de marzo, ante la pregunta de Carlos Eriz.

Es que la medida es polémica, por cuanto parte de los recursos fueron sacados de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la que si bien en el Artículo 7º, inciso I de la Ley 20.248, establece la asignación de recursos para que los colegios vulnerables puedan “contar en su malla curricular con actividades artísticas y/o culturales y deportivas, que contribuyan a la formación integral de los alumnos”, utilizarlos para una única asistencia a un espectáculo circense, amerita discusión. “Si el día de mañana estoy de alcalde y hay otro espectáculo importante, no me va a temblar la mano para poder que se invierta a través de la ley, y a través de estos fondos que el gobierno ha proporcionado, para poder darle distracción a estos niños que no tienen las condiciones económicas para pagar una entrada de lo que cuesta este circo”, argumentó nuestra primera autoridad.

Asimismo, los cuatro millones restantes, los cuales habrían sido sacados de recursos extras que no estaban el año pasado, para invertirlos en el circo, es otro elemento meritorio de discusión. De los concejales de nuestra comuna, sólo dos se habrían abstenido de asignar estos recursos, Marisol Acuña y Alberto Francois. “La concejal Acuña no estaba en desacuerdo; lo que pasó es que según la Ley, cinco días antes hay que envíar la modificación presupuestaria, y no se cumplió con eso, pero eso es resorte del concejo municipal”, explicaba en la mañana del lunes Monsalves.

Lo anterior, ha permitido a la Municipalidad distribuir entradas gratuitas para el evento que está montado en la ex cancha del ferro (que a todo esto nos da una pena que no exista ni una miga de tierra de ese recuerdo), generando la alegría de las personas que posiblemente de otro modo no tendrían oportunidad de disfrutar de un espectáculo de ese nivel. Por tanto ahí debiese haber un punto a favor para la municipalidad.

Sin embargo, entregar entradas a destajo en un año de elecciones ciertamente limita con la legitimidad de la acción, o tal vez no; todo depende del punto de vista.

En mérito a los antecedentes expuestos, como medio consideramos oportuno la necesidad de recoger el punto de vista de nuestros lectores. En ese sentido, consultamos: ¿Considera legítima la subvención de siete millones de pesos -con dineros municipales- de la venida del Circo Chino de Pekin?

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario